La peculiaridad de la causa de Cecilia Cubas

 


✍️📷 Verónica Barrios 


Gessy Ruiz Díaz, abogada querellante, señaló que la peculiaridad principal de este proceso que están en etapa de juicio oral y público es que los hechos que son objeto de juzgamiento son de hace 20 años atrás. 


Enfatizó que hay que recordar que Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004y fue encontrada el 26 de febrero de 2005 en una residencia en Ñemby. Narró que el tribunal pese a los años transcurridos del hecho realizó la constitución en el lugar.


Detalló que los testigos recuerdan datos importantes pese al tiempo transcurrido, ha marcado la vida de la familia de Cecilia Cubas, de su entorno, de sus amigos y esos datos hasta el día de hoy recuerdan con bastante precisión.


En cuanto a la declaración del funcionario de DIMABEL, refirió que dio datos de lo que colectó de la casa donde estuvo cautiva Cecilia Cubas, sobre los artefactos explosivos hallados que tenían capacidad destructiva y se centró en su informe al respecto.


También sobre la declaración del primo de Cecilia Cubas, contó que él tuvo una participación bastante activa durante el acompañamiento, las conversaciones, negociaciones con los secuestradores, hasta que tomó conocimiento del desenlace fatal de su prima e incluso habló de una reunión de punto final que tuvo conocimiento a tres del fiscal general del Estado de entonces el Doctor Latorre quien mediante un informante sabía de una reunión del 13 de enero donde decidieron sobre la vida de Cecilia.


Se le preguntó como abogada de la familia cómo contiene a la familia, contestó que tratan en lo posible evitar la revictimización.


Al final, se le consultó sobre la cantidad de pruebas, contó que son varias testimoniales, más de 100 testigos, como 14 tomos de carpeta fiscal donde están las documentales que van a producir en el juicio oral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar