Paraguaya logra tercer lugar en competencia sobre ahorro de energía en Taiwán

 

Viviana con su asesor del proyecto

 

Viviana Ruíz Díaz, estudiante paraguaya de la carrera de Ingeniería Ambiental obtuvo el tercer lugar representando a la Feng Chia University con su proyecto denominado Let´s keep saving  en una competencia con relación a métodos de ahorro de energía en Taichung, Taiwán, donde más de 50 trabajos fueron presentaron el mes pasado. Fue asesorada en su trabajo por el profesor Chu Zheng Yong, quien le apoyó y orientó en competiciones anteriores, también le impulsó a participar en otros concursos internacionales en Malasia y Filipinas en dicha especialidad.

 

Proyecto galardonado. Enfatizó que denominó a su vídeo Let´s keep saving, porque en el periodo de 2020 su universidad pudo registrar un récord de ahorro de energía, con un índice de 69.9 puntos, el más bajo en 57 años. Lo consideró como un logro importante, pero aún queda mucho por hacer por nuestro medio ambiente y el uso de energías verdes.

Contó que el trabajo que fue galardonado consistió en un proyecto de vídeo en donde explica de manera sencilla cómo su universidad ahorra energía eléctrica, las medidas de ahorro que han resultado eficientes desde hace 3 años.

 Refirió que gracias a este proyecto descubrió que todos los aires acondicionados están programados para apagarse cada 3 horas, evitando así aulas vacía que gasten energía. Agregó que otra de las medidas es el reemplazo de los focos de alto consumo por los comúnmente conocidos focos LED de bajo consumo, sólo cambiando de focos se ahorra el uso de 100 hogares durante un año. Mencionó que otras medidas de ahorro de energía son el uso de sensores de luz, medidores de energía, paneles solares, y sistemas inteligentes de análisis de datos.

Competencia. Comentó que la competencia fue organizada por el gobierno de la ciudad en donde actualmente reside, Taichung, ubicada en el centro del país. Señaló que más de 50 proyectos de vídeo se presentaron el mes pasado y fueron evaluados por el Comité de Energía de la municipalidad, en donde me pude destacar con el tercer lugar y un premio de 30.000 dólares taiwaneses, lo que equivalen a 1000 dólares americanos aproximadamente.

Destacó que su vídeo sirve como un elemento de comunicación importante para crear conciencia y educación ambiental, y es la razón por la que ha ido a Taiwán. Consideró que este país es un ejemplo para Paraguay y otros países en temas como ahorro de energía, producción de energías verdes y reciclaje. Expresó que a pesar de que no tuvo el primer lugar en la competencia, se siente satisfecha de haber presentado un proyecto de calidad completamente en chino.

Ambiente universitario. Indicó que el ambiente de la universidad es bastante amigable con la comunidad foránea. Añadió que en cualquiera de las áreas, cree que la casa de estudios que ha elegido, realiza un buen trabajo de apoyo, recursos y seguimiento de los estudiantes internacionales. Comentó que algunos profesores son bastante estrictos, pero la mayoría le ha brindado muchísimo apoyo.

Aseveró que es la única estudiante internacional de su promoción, lo cual intenta utilizar a su favor para destacarse en proyectos como éste. Dijo que sus compañeros son un poco tímidos a la hora de socializar, y por eso uno como extranjero tiene que intentar lo mejor para integrarse y adaptarse. Refirió que sin embargo todos sus compañeros son amables, estudiosos y organizados, les encanta enseñarle chino y ella disfruta enseñándoles español, algunas veces hacen bromas de lo diferentes que son sus culturas.

Ahorro de energía. Manifestó que durante estos ya casi cuatro años en Taiwán, ha desarrollado un profundo respeto y admiración hacia sus valores. Destacó que es un país que, en el área ambiental, ha desarrollado sistemas excelentes de producción de energía solar, eólica y biomasa. Señaló que uno de sus proyectos favorito del país es el del reciclaje, con una tasa del 54 % del reciclaje de los residuos, Taiwán se posiciona como el segundo país mejor reciclador, después de Alemania.

Consideró firmemente que como país, podemos aprender de Taiwán al combinar los esfuerzos de instituciones, gobiernos y ciudadanos para cumplir con nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Indicó que tomar de ejemplo a este país con respecto a la creación y ahorro de energía.

Resaltó que el ahorro de energía como trae ciertos beneficios a nuestra comunidad, ahorrar energía crea influencia en generaciones futuras, aumenta la competitividad de un país, crea empleo al apostar y demandar un medio energético sostenible, y por supuesto, disminuye tu factura al final del mes, beneficio para tu economía personal.

Señaló que debe ser proyecto en conjunto de las instituciones, el gobierno y los ciudadanos. Expresó que su visión es un Paraguay más sostenible, con gente sensible a sus responsabilidades ciudadanas, y con un objetivo común de proteger al medio ambiente.

Concluyó que si los ciudadanos demandamos eficiencia energética al gobierno, y el gobierno responde con planes de ahorro de energía, se generan empleos para acatar estos modelos energéticos más sostenibles, éste es su análisis personal, y lo ha visto puesto en práctica allá en Taiwán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar