El reenvío de las causas judiciales: el caso del exministro Walter Bower

La causa del exministro Bower es un reenvío 


El abogado Secundino Méndez Duarte señaló que el caso del exministro Walter Bower es un reenvío.


Contextualizó que en el primer juicio que realizaron en el 2019 los tres acusados fueron absueltos y en ese caso en particular tenían una resolución de por lo menos 500 fojas en 6 líneas anulan una resolución y un juicio oral que duró casi 5 meses.


Narró que hoy están de vuelta realizando el mismo juicio y empezaron en febrero, están en agosto, están a medio juicio y van a terminar en noviembre, donde están tratando los mismos hechos que ya fueron juzgados y por los cuales ya fueron absueltos los acusados.


Se le preguntó si el reenvío es un gasto para el Estado paraguayo, contestó que totalmente, es un gasto innecesario y así como lo son miles de estos juicios que se elevan sin qué ni para qué pudiendo haberse solucionado en audiencias preliminares, que son las estructuradas por el Código para hacer el filtro, precisamente de todas las causas.


Afirmó que el reenvío contribuye a saturar más aún el sistema. Detalló que se da porque la ley así lo permite, pero deberían ser un poco más estrictos en la aplicación de la ley, aplicar tal cual como lo expresan los tratados internacionales y la Constitución Nacional, que se está creando problemas a un perseguido penal que nunca sale del sistema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar