Los desafíos del camarista Delio Vera Navarro dentro de sus 35 años de magistratura




✍️ Verónica Barrios 


📷 Gentileza.


Delio Vera Navarro, camarista de la 2a Sala en lo Penal, expresó con coraje, valentía, capacidad ha marcado su conducta durante los 35 años en el cumplimiento irrestricto de la noble misión que encomendó el Estado paraguayo.


Señaló que en el nombre de nuestro país, la sociedad y su familia marcó su conducta dentro de esos preceptos fundamentales de buscar siempre de que la justicia llegue a todos.


Describió como desafíos el caminar por la correcta línea que debe tener un juez haciendo bien su trabajo, sometiendo sus decisiones a lo que dice la ley, la Constitución Nacional.


Se le consultó sobre el ideal que abrazó en estos 35 años de magistratura, refirió que es dejar marcado un trabajo tesonero de buscar la credibilidad de la ciudadanía hacia la justicia. Contó que su legado es que los jueces deben tener una mirada hacia la gente y no simplemente intérprete de la Constitución mecánicamente, ver nuestra realidad social y tratar de que las sanciones sean justas.


Sus anécdotas están relacionadas a dos casos significativos el del periodista Santiago Leguizamon y de la magistrada Diana Mereles. Reflexionó que son dos situaciones que marcaron un antes y un después.


Narró que cumplió su misión en la frontera 7 años, Caaguazú, San Pedro y hoy en la 2a Sala en lo Penal. Se describió como una persona sencilla, abierta, más de la función que le une a la lucha por el gremialismo.


Al terminar la entrevista, se le preguntó si desde la Asociación de Jueces continúan la lucha por el reajuste salarial para los magistrados, respondió que sí, efectivamente tienen un pedido de reajuste salarial que acompañó la Corte Suprema de Justicia en consideración a la inflación monetaria y lo que están reclamando es legítimo y está en el campo del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo. 


Manifestó que es una necesidad de independencia del juez, la remuneración, la estabilidad, la capacitación, la seguridad y son nuestras luchas gremiales que van a seguir luchando mediante el Asociacionismo que defienden esos principios, esos ideales de un Poder Judicial independiente y seguridad jurídica.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar