Los juicios paralelos a través de la prensa son nocivos para la democracia y el Estado Social de Derecho



Un mensaje para los jueces de mi país


Por Verónica Barrios


En los tiempos que corren y que la presión de los medios de prensa en su mayoría es intensa sobre los jueces que están trabajando en los juicios orales en esta feria judicial hay que tener el valor de hacer lo correcto y aplicar la ley a pesar de que haya factores externos que quieran moverles hacia un lado determinado.


Hay una distorsión de la realidad judicial en la narrativa de los medios de prensa al contar lo que está pasando en los juicios orales y es lo que la ciudadanía debe darse cuenta y no rabiarse contra las personas que trabajan en los tribunales por mentiras y medias verdades que se cuentan en los distintos medios, adrede en la mayoría y en una minoría se intenta profundizar para relatar lo que está detrás de cada hecho noticioso.


Tampoco hay que enojarse contra los acusados que para eso están los tribunales de sentencia que son los encargados de decir en sus resoluciones si estas personas cometieron o no el hecho punible.


En la causa de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría se están dando informaciones tergiversadas en los medios, las personas son juzgadas por estafa y apropiación y lo que uno como periodista debe hacer es dejar que los magistrados vean lo que pasó en este caso y ellos a través de las pruebas en el juicio decidan aplicar la ley con total tranquilidad.


Los acusados en esta causa les recuerdo, colegas periodistas, tienen el derecho a la presunción de inocencia y solamente los jueces son los que absuelven o condenan dependiendo de lo que encuentren de elementos probatorios.


Eso es lo que llamó juicio paralelo para que muchos de mis colegas se ilustren lo que significa un juzgamiento de la prensa donde ponen énfasis en una culpabilidad de las personas sin que éstas sean declaradas por la justicia inocentes o responsables de los hechos.

También hay algo que resaltar de este hecho es que hay algunos fiscales y periodistas que presentan informaciones erróneas ante la ciudadanía y de esto lo vi en la causa de Díaz Veron. Las fiscalas del caso manipularon a la ciudadanía con falsas expectativas de la causa y a mí me avergüenza como estudiante de derecho del cuarto semestre ver que esto se haga, también como periodista titulada en Ciencias de la Comunicación en el año 2012.


Tanto me esforcé por leer y estudiar en la carrera de Periodismo para ver in situ que no se está haciendo bien en el periodismo de tribunales de mi país y que pocos seamos la excepción digamos para ser más optimista.


Debemos como ciudadanos exigir que en  la mayoría de los medios de prensa cuenten la verdad de lo que sucede en los tribunales y dejen de mentir a la ciudadanía porque se nota el interés de no relatar la realidad y no es solamente por ignorancia, sino por malicia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Inició hoy juicio oral y público de causa de Tenencia de estupefacientes

Empatía y trabajo en equipo en juzgado del juez Federico Rojas