Los jueces deben aplicar la ley en sus sentencias y no lo que quiere la prensa




Por Verónica Barrios


La lección que la prensa judicial debe aprender


No se puede forzar a un Poder del Estado como el Poder Judicial a dictar sentencias de acuerdo a sus intereses y coartando así la independencia de sus jueces a la hora de decidir sobre la libertad de las personas.


Ya en el caso de Díaz Veron se está volviendo muy obvio y especialmente en el medio El Observador que cuando no le gusta los fallos utiliza su poder como medio de comunicación para revertir lo que se decidió en la justicia y lo que aplicaron los jueces como tiene que ser.


Los medios de prensa no están para emplear este tipo de campañas sucias para torcer la justicia y aplicación de las leyes. Están para informar con objetividad y no para decidir la condena o la absolución de las personas. No son jueces ni son los roles que debe cumplir el periodismo en el área judicial. Ese tipo de justicia a medida que se da en ese tipo de medios apeligra la democracia y hace que con una falsa bandera de lucha contra la corrupción se tuerca la correcta aplicación de las leyes en las decisiones judiciales.


Es peligroso cuando un periodista o medio de prensa toma el cuarto poder para destruir a la institución pública o personas implicadas en un proceso judicial.


Todo tiene un límite en la libertad de expresión en la cobertura periodística del área judicial y hace mucho hay medios de prensa que utilizan su poder persuasivo para tomar roles que no les corresponden y lo hacen con malicia e informaciones tergiversadas y tendenciosas con ideas equivocadas sacadas de contexto y algunos inventan cosas para apretar a jueces como hace ABC Color al inventar informaciones antes de que los jueces den sus resoluciones en los juzgados de garantías y después levantan sus informaciones cuando los magistrados reclaman.


¿En qué quedamos? ¿Dónde va a ir a parar la prensa judicial maliciosa con sus falsas banderas de justicia y de corrupción? Siendo que los mismos son los primeros en mentir y realizar campañas contra lo que se dictó como la ley manda. 


La ciudadanía tiene que leer estas líneas. Los jueces deben aplicar la ley y no lo que quieren los medios de prensa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar