La organización de la agenda de los jueces del tribunal en la causa de Papo Morales


Textos: Verónica Barrios.


Foto: Gentileza.

El juez Federico Rojas, presidente del tribunal, señaló que la organización de la agenda con los otros miembros del tribunal fue un desafío realmente muy grande porque los tres jueces eran de tribunales diferentes, no eran un tribunal permanente.


Aseveró que contaban con una agenda muy apretada, la única opción que vieron es realizar la audiencia de tarde. Contó que era el desafío, siempre corrían el riesgo de que el juicio se vaya a suspender y realmente llegaron a un punto de prever habilitar días inhábiles para llevar a cabo el juicio oral, pero no se llegó a esa situación.


Resaltó que el juicio lo llevaron en un tiempo récord a pesar de que al principio fueron recusados, también en la seguridad no tuvieron inconvenientes porque siempre el Poder Judicial se portó conforme a las circunstancias, la respuesta de los médicos siempre fue instantánea.


Señaló que el aspecto que más cuidaron fue evitar cualquier tipo de suspensión que les obliguen a realizar de nuevo el juicio, la empatía para con los padres de la víctima y el cuidado de la salud del acusado.


Subrayó que el punto controversial de la deliberación fue en la reprochabilidad del acusado y valoraron todas las pruebas psicológicas y psiquiátricas que hablan de que el señor Morales Macchi tenía capacidad de determinarse conforme a la norma, también analizó fue la medición de la pena.


Se le preguntó por qué se valoró el testimonio del psiquiatra y no el informe, contestó que lo que vale es lo declarado por el doctor Cuéllar y lo que el tribunal percibió con sus sentidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar