El periodismo de tribunales en Paraguay debe reflejar la realidad jurídica


Por Verónica Barrios


Es peligroso cuando estamos en manos de personas que ejercen el periodismo de tribunales con intenciones maliciosas e ignorancia a pesar de que las mismas están mucho tiempo en la cobertura de las noticias judiciales ni tengan el conocimiento mínimo de la función de cada lugar del Poder Judicial y al tener la certeza por el evidente acto visto por mí a lo largo de un año de cobertura periodística en el Palacio de Justicia de que no se tenga la voluntad de describir la realidad, sino que atacar o extorsionar a las personas que trabajan en el lugar para que se den las resoluciones judiciales de un modo.


Esa práctica maliciosa del periodismo de tribunales en Paraguay debe ser conocida por la ciudadanía. Nada de lo que he dicho es mentira es una verdad que conocen las personas que están diariamente en los tribunales.


Colegas, les instó a abandonar esas prácticas antiéticas y poco objetivas en el trabajo periodístico que realizan porque pierden credibilidad y la vida siempre devuelve el mal hecho de alguna manera. 


Empiecen a plantearse un periodismo más serio y contextualizado en sus noticias y no siempre busquen lo malo para atacar porque a veces el prejuicio les puede llevar a ser injustos y al ser injustos causar daños en la vida de las personas a las que atacan con el fervor de ser anticorrupción y con banderas de atribuirse roles que no les corresponden. No somos jueces para condenar ni absolver a ningún acusado, nuestra obligación como periodistas es informar con honestidad lo que percibimos con todos nuestros sentidos, no podemos construir un mundo basado en mentiras y a través de esas mentiras dañar vidas y destruirlas. Debe reorientarse el camino del periodismo judicial en Paraguay que este artículo de opinión sea la semilla del cambio y reorientación hacia el buen camino del deber ser de la profesión periodística en los tribunales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar