Las particularidades en la causa de Papo Morales según la abogada querellante

 


📷✍️ Verónica Barrios

 

La abogada querellante, Edelira Insemblante señaló que la particularidad en la causa penal de Gregorio Morales Macchi y Cynthia Ojeda Burgos, acusados por homicidio doloso agravado, fue que hicieron un exceso de los recursos en forma infundada y solamente buscaban dilatar y evadir la justicia.

 

Detalló que la particularidad recae que en esta causa se dieron 20 suspensiones de audiencias preliminares, en 4 ocasiones también durante el desarrollo del juicio oral y público, Gregorio Morales impidió la continuación manifestando una indisposición de salud, pero que después fue diagnosticado por Emergencias Médicas que realmente tenía intoxicación de sustancias estupefacientes.

 

Enfatizó que en esta causa se causó un desgaste económico tanto  para el sistema judicial, las partes del proceso y por supuesto un desgaste económico y espiritual para la familia de la víctima. También resaltó que en la particularidad de la causa, los obstáculos fueron allanados por este tribunal colegiado presidido por el juez Federico Rojas en que fue ilustrado en sus resoluciones que se realizaron en forma expeditiva y justa.

 

En cuanto a su desafío como abogada querellante, refirió que radicó en que su representación se realice dentro de los valores éticos y esos principios que son de carácter prevaleciente dentro del ejercicio de la profesión.

 

Se le preguntó si como abogada querellante hubo momentos en que tuvo que contener emocionalmente a los familiares de la víctima, respondió que sí, la contención que uno debe darle a la familia independientemente de las labores dentro de la profesión.

 

Sobre la percepción del tribunal, expresó que no tiene más que aplaudir al tribunal colegiado por su labor que ha desempeñado desde la recepción de esta causa, ellos actuaron de forma expeditiva, justa, honesta, manejaron esta causa con templanza y actuaron con transparencia en este caso.

 

Consideró que el tribunal colegiado analizó de una forma minuciosa en cuanto a la medición de la pena de Gregorio Morales Macchi y Cynthia Ojeda Burgos.

 

Manifestó que están muy conformes con la pena aplicada y también es lo que le ha manifestado la familia. Refirió que es una pena justa la que fue aplicada en esta causa.

 

Se le preguntó si es la primera vez que está en un caso con esta característica, indicó que ya había actuado como representante legal de una familia,  pero es la primera vez que le toca una persona que ha utilizado todos los recursos, todas las figuras procesales estipuladas, también donde una persona con tantos antecedentes haya estado en libertad en el año 2020 y hayan sido toleradas todas las actuaciones presentadas por sus abogados. Enfatizó que sería importante que todos los profesionales que hayan patrocinado estos pedidos infundados sean remitidos los antecedentes de los mismos a la Superintendencia para realizar el control de todos los abogados matriculados.

 

En cuanto al mensaje que deja la justicia en esta causa de Papo Morales, manifestó que la justicia responde, da una respuesta y es lo que ha ilustrado este tribunal colegiado es lo que destaca de los miembros del tribunal.

 

Agregó que el mensaje que dejó el tribunal colegiado es que hay magistrados honestos, valientes, que actúan con la debida templanza en la causas y que no les tiembla la mano para aplicar la ley y corregir a estas personas que representan un grave peligro para la sociedad y por supuesto han cometido actos que no pueden ser tolerados de ninguna manera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

Los jueces deben aplicar la ley en sus sentencias y no lo que quiere la prensa