La solución de la saturación del sistema depende del presupuesto y de la cantidad de jueces que necesita el país

 


Textos y Foto: Verónica Barrios.

El camarista Delio Vera Navarro refirió que la solución de la saturación del sistema penal depende del presupuesto y hay que realizar un análisis profundo de la cantidad de jueces para los habitantes que tiene el país y así dar una respuesta rápida,  positiva y en tiempo. Recomendó buscar soluciones alternativas fuera del sistema judicial.

 

Expresó que los jueces son los funcionarios más controlados comparados con otro funcionario público, tienen control de auditoría de gestión, auditoría inmediata, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Tribunal de Ética.

 

En cuanto a la situación que se da en la Cámara de Apelación, señaló que existen vacancias en la primera sala que está sin integrantes, la cuarta sala por la vacancia que dejó el hoy fiscal general del Estado Emiliano Rolón. Refirió que existen 4 vacancias en los tribunales de apelación penal de la Capital y eso incide en el rendimiento lógicamente de la respuesta solicitada.

 

Manifestó que él también integra otra Sala e interina en Cámara de Apelación en lo laboral.

 

Mencionó entre las causas de la saturación del sistema a la mayor cantidad de procesos, no hay cantidad de jueces para resolver, falta de infraestructura, falta de personal capacitado, existen más litigios y más conflictos, también las vacancias de los jueces, los recursos dilatorios, la cantidad de causas elevadas a juicios, etc.

 

Admitió que afecta a la salud de los jueces la saturación del sistema penal, también a la calidad de las resoluciones porque requieren tiempo y análisis.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar