La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado



Textos y fotos: Verónica Barrios.

La actuaria Paola González describió que no tienen espacio para guardar evidencias tampoco para los funcionarios. Indicó que no se les comunicó oficialmente del cambio de lugar de los juzgados y por una circulación se enteraron de que compartirán un pequeño espacio con juzgados de garantías y de Ejecución. Contó que manejan causas muy delicadas.

Realizamos un recorrido y observamos que no tienen espacio para más expedientes. Incluso consultamos con otro juez especializado Víctor Alfieri y su actuaria y están en la misma condición.

En ese caminar a la vez se dió ese diálogo con la actuaria González hasta llegar a una de las secretarías donde nos quedamos a hablar. Narró que arrancan temprano no tienen horario de finalización. Detalló que los juicios son muy largos en desarrollo y tienen juicios abiertos como tribunal, es un desafío señalar fechas, recepcionar una nueva causa, encontrarle un espacio para guardar porque no tienen, están en un espacio reducido.

Manifestó que como actuarias tienen su acta al día, preparan todo y entregan al tribunal para la elaboración de la sentencia.

Detalló que los expedientes son muy extensos, ahora tienen una acordada que prohíbe la salida de los funcionarios y ellos no tienen una fotocopiadora, se ven con ese inconveniente.

Expuso que los profesionales quieren la copia para el momento, pero ella no le puse exponer a sus funcionarios a un sumario administrativo porque la Corte establece una hora al día para realizar las gestiones jurisdiccionales a las partes y otorgarles las copias.

Se le preguntó cómo enfrentan la saturación del sistema penal, respondió que tienen muchas causas abiertas, coordinan 8 agendas, son solidarios entre ellos.

Expresó que los jueces se parten también tanto física como mentalmente porque tienen que estar en todas las audiencias y resolver en todas.

En cuanto a los juicios de crimen organizado, precisó que llegan a juzgar 22 personas, con 8, 10 tipos penales diferentes, es mucho más extenso

Contabilizó que tienen 4, 5 y 6 juicios orales por día. Manifestó que trabajan incluso feriados y fines de semana.

 "El tiempo les juega en contra porque les vienen los procesos ya dilatados", describió.

Aseveró que ellos depende que el tribunal tenga todo ordenado a la hora de iniciar y se pueda realizar sin dilaciones el juicio.

Sobre si hace falta la competencia de los juzgados especializados en crimen organizado y que haya también en el interior, contestó que lo ideal sería que se creen más tribunales permanentes, para descentralizar se debe modificar la legislación.

Consideró que no tienen seguridad en cuanto a los documentos porque no tienen más espacio dónde guardar. Contó que tienen equipos muy viejos, sus computadoras son lentas y tienen una sola impresora.

Enfatizó que hace falta mejorar la seguridad en cuanto a los documentos y la parte informática porque manejan expedientes híbridos.

En referencia a la seguridad de los juzgados. Señaló que los procesados vienen con los guardiacarceles y normalmente suelen comunicarse con Seguridad interna, la Policía, solicitan apoyo de la Secretaría Nacional de Antidrogas para el traslado y custodia tanto de los procesados como del tribunal, de las partes, de los funcionarios dentro de la Sala.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar