La realidad de la justicia especializada en Paraguay

 


La jueza especializada en crimen organizado, Alba González describió que el tribunal especializado está atravesando un colapso y se ve a simple vista porque atienden muchas causas de todo el país, entre ellas causas que provienen del interior y causas muy viejas. Señaló que éste es el momento en que no están pudiendo abrir más causas porque son muchas las que tienen que terminar.

Manifestó que las causas de crimen organizado no duran una semana, un día, sino normalmente 2 a 3 meses por la cantidad de pruebas. Detalló que existe otra realidad hay pocos fiscales y defensores públicos en la justicia especializada y son los mismos que están atendiendo varios casos y que se dan inconvenientes para la asistencia de los mismos en las audiencias.

Indicó que como jueces hacen lo humanamente posible porque es un solo tribunal para todo el territorio nacional. Dijo que están haciendo el esfuerzo de terminar las causas viejas abiertas.

Ante la consulta de cómo enfrentan la saturación del sistema, respondió que tienen un equipo de trabajo que está saturado y buscan de la mejor manera posible distribuir el trabajo. Mencionó que cuenta con dos secretarías. Indicó que están bajo control permanente de todos.

Enfatizó que están haciendo el trabajo con toda la responsabilidad en las causas abiertas que están juzgando. Citó que son causas que vienen de todo el país, les vienen de la frontera que se realizan bajo la cooperación internacional, de investigación, normalmente la policía y la fiscalía especializada trabaja con la DEA, la Policía Federal de Brasil.

Evidenció que todas las pruebas en crimen organizado llevan tiempo, contienen audios y escuchas. Explicó que todos se encuentran en el mismo trajín de acomodar el tiempo, tanto abogados, el Ministerio Público y los jueces.

Se le preguntó si la comunicación vía telemática ahorra tiempo en cuanto a la saturación del sistema, contestó que la modalidad telemática permite que los reclusos de alta peligrosidad estén presentes durante las audiencias,  haya seguridad para las personas que asisten en los juicios orales y ahorra tiempo.

Añadió que también el sistema telemático posibilita que las sesiones queden grabadas y con ello se transparenta la actuación del tribunal.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar