Está viviendo un momento como pocos en su vida

 


La jueza de sentencia, Lourdes Garcete expresó que está en un momento como pocos en su vida. Consideró que le resultando muy cómoda la adaptación como magistrada porque ha encontrado compañeros solidarios, muy empáticos, muy humanos  en los dos Tribunales a los que ha sido asignada. Detalló que sus compañeros jueces tienen mucha predisposición para guiarle, para ayudarle, asistirle incluso sin que ella les pida.

 

Describió que sus compañeros magistrados están muy atentos y predispuestos en ayudarle y orientarle. Refirió que le está resultando muy tranquila, muy cómoda la transición y adaptación al nuevo cargo. Indicó que se siente muy acompañada por sus compañeros.

 

Contó que en la primera semana se nutrió de la experiencia de cómo llevan la presidencia del tribunal sus compañeros jueces Carlos Hermosilla, Fabián Escobar, Rossana Maldonado y Juan Ortiz y rescató de ellos formas de llevar adelante la presidencia de un tribunal de sentencia.

 

Señaló que cuando le toca presidir un tribunal implementa las cosas positivas y buenas de las experiencias de sus colegas magistrados.

 

Manifestó que tomó la noticia de su designación como jueza penal de sentencia con alegría, consciente de que es un desafío grande teniendo en cuenta el contexto actual en que estamos viviendo y lo que se espera de quienes están al servicio de los ciudadanos y en este rol que es muy sensible, muy delicado que es el servicio de justicia.

 

El rol de ser madre y ser jueza de sentencia. La magistrada de sentencia expresó que se está adaptando, haciendo todos los ajustes necesarios y realmente se siente acompañada por su esposo y sus padres, en cuanto al equilibrio de su rol de madre y jueza de sentencia.

 

Describió que tiene un marido que es consciente y es una persona organizada y le acompaña en esto. Manifestó que se comunican muy bien y fluye todo bien gracias a eso.

 

Se le consultó cómo enfrenta la saturación del sistema, respondió que considera que es muy importante llevar esa situación con mucha calma, con cierta tranquilidad y aceptar que es la realidad en la que se está metiendo y agradece la flexibilidad de sus compañeros miembros el Dr. Carlos Hermosilla, el Dr. Fabián Escobar, la Dra. Celia Salinas, el Dr. Manuel Aguirre, la Dra. Rossana Maldonado y el Dr. Juan Ortiz, que tienen la suficiente apertura y capacidad de entender de que todos están igual.

 

Consideró que personalmente encuentra como dificultad más importante es de poder compatibilizar las agendas, pero no ha tenido mayores inconvenientes gracias a la capacidad de empatía y la flexibilidad también de sus compañeros jueces. Contó que se organiza con los demás integrantes del tribunal de común acuerdo.

 

Un poco de su biografía. Es madre de dos hijos pequeños. Otra tarea es importante es dedicarse a ellos. Trabajó en el Ministerio Público como auxiliar fiscal, secretaría fiscal de la Unidad especializada en delitos ambientales, estuvo como asistente en la Unidad de Delitos económicos, luego fue relatora en la Fiscalía general del Estado. En el 2020 la ministra Carolina Llanes le convocó para formar parte en su equipo de relatores en la Sala Penal. Desde agosto del 2020 hasta el 27 de septiembre de este año trabajó como relatora en la Sala Penal hasta que en la plenaria la Corte resolvió designarle jueza de sentencia. Fue docente universitaria y docente dentro del Ministerio Público en el Centro de Entrenamiento realizando cursos de Inducción para los funcionarios y agentes fiscales. Es Máster en Derecho Procesal Penal con la certificación del INECIP.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar