Empresario deberá pagar 200 millones de guaraníes en 3 años por evadir al fisco

 

Tribunal de Sentencia que juzgó  la causa


📷✍️ Verónica Barrios


El empresario Juan Alonso Oxilia deberá pagar 200 millones de guaraníes en el lapso de 3 años para reparar el daño social por evadir impuestos a través de la utilización de facturas falsas y simular una operación comercial con contribuyentes ficticios.


Esta suma de dinero será destinada al Hospital Max Boettner para paliar la necesidad existente en la salud pública. Así lo determinó el tribunal presidido por el juez Darío Báez e integrado por los magistrados Carlos Hermosilla y Héctor Fabián Escobar.


El colegiado consideró que 3 años será el tiempo suficiente y si no se cumple con esto se podría ampliar a 5 años.


En una exposición de más de 20 minutos, el presidente del tribunal, Darío Báez explicó que según la fiscalización de la Sub secretaría de Estado de  Tributación (SET), la empresa Servicios Generales bajo la representación legal del acusado Juan Manuel Oxilia, utilizó facturas de contenido falso y con ello disminuyó el impuesto al fisco obteniendo así beneficios indebidos. 


Indicó que el acusado participó en el hecho en calidad de autor, no hubo causa de justificación y a lo largo del juicio oral el tribunal notó la alta capacidad intelectual y el alto entendimiento del señor Oxilia en cuanto a su conducta y el hecho punible de producción de documentos no auténticos con el fin de evadir al fisco.


Reseñó que en una época del Derecho romano se consideraba grave el delito de evasión de impuestos y que era una ofensa contra todos y no solamente a una persona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar