El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar




Textos y Foto: Verónica Barrios.

La agente fiscal, María Segovia entre los logros de la unidad especializada en violencia familiar mencionó que tiene la obligación de cubrir los gastos del tratamiento psicológico de la víctima de violencia y sus hijos, también la misma recibe una reparación en carácter de compensación económica por los gastos del proceso judicial.

Señaló que la gestión del fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández estableció como prioridad como grupo vulnerable a las mujeres que sufren todo tipo de violencia familiar, sexual, trata de personas y tiene como un eje una política a través de la Unidad especializada en la lucha contra la violencia familiar.

Se le consultó cuántos fiscales especializados en violencia tiene el Ministerio Público, refirió que tienen en total 4 agentes fiscales en la sede de Asunción, la fiscala adjunta es Artemisa Marchuk, en Villarrica tienen 2 agentes fiscales y en Ciudad del Este 3.

Detalló que actualmente la Unidad especializada en la Lucha contra la violencia familiar está habilitada en Asunción, Villarrica y Ciudad del Este. 

En cuanto a las condenas por violencia familiar, contabilizó que en el 2023 la unidad especializada en violencia ha obtenido más de 40 condenas por casos de violencia.

Mencionó que en este año 2023 están cerrando con 28000 denuncias de violencia familiar a nivel país, lo que les da un promedio de 92 casos por día que son atendidos por el Ministerio Público.

Contó que hoy 25N recibieron 16 nuevas causas de violencia familiar, el 90% de los casos tiene como común denominador problemas de adicciones como desinhibidor de la conducta agresora. Manifestó que mucho todavía debemos batallar para que las mujeres vivamos libres de violencia en Paraguay.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes