La saturación del sistema afecta y se traduce en un servicio de justicia no óptimo



El juez de sentencia Carlos Hermosilla señaló que la saturación del sistema afecta sobremanera porque se traduce en un servicio de justicia no óptimo.

Explicó que al tener muchos juicios orales no pueden realizarlos de forma continua, sucesiva, sino que los van interrumpiendo por la cantidad de juicios que van abriendo y por la cantidad de juicios que van continuando, entonces se van encimando juicio tras juicio y eso atenta contra el verdadero servicio de justicia que deben brindar a la ciudadanía y que la ciudadanía reclama y merece.

En cuanto a las vacancias de jueces en la actualidad, manifestó que tiene entendido que falta cubrir el juzgado del magistrado Wilfrido Peralta, la Dra. Sandra Farias y el Dr. Elio Ovelar.

Contó que como presidente del tribunal mensualmente están ingresando 5 expedientes de manera mensual. Enfatizó que trabajan en tribunales permanentes compuestos por 4 jueces y a cada juez le ingresan 5 causas y en su juzgado tiene 20 causas nuevas al mes.

Se le consultó sobre cómo enfrentan diariamente la saturación del sistema penal en su juzgado, respondió que con muchas ganas de trabajar, mucha imaginación, mucha practicidad, tienen que ordenar su horario, elaborar su agenda de una manera más práctica, productiva y eficiente posible para coordinar los tiempos y las agendas de los magistrados que realizan juicios orales, que hacen conjuntamente porque deben compatibilizar los tiempos de las partes, los testigos, evaluar el volumen de cada causa.

Como coordinador de jueces de sentencia, indicó que su preocupación es que la saturación del sistema atenta contra una eficiente servicio de justicia, reclaman que se completen los cuadros de jueces que faltan.

En cuanto al planteamiento de soluciones para la saturación del sistema, reiteró e insistió que se complete el cuadro de jueces de los tribunales de sentencia que cada Tribunal permanente de Sentencia trabaje y funcione con 4 jueces permanentes y esos tribunales de sentencia se organicen a cumplir con los plazos y con la vigencia de los principios procesales en cada juicio oral y público de la mejor manera posible.

Con respecto a la cantidad de juicios orales, refirió que varía, 2 o 3, también pueden llegar a tener 5 juicios orales eventualmente en un día. Contabilizó que hace 15 días atrás tuvo 17 juicios orales abiertos al mismo tiempo y eso están logrando descender a un número de 10 juicios orales abiertos que están llevando al mismo tiempo.

Admitió que entre los factores de la saturación están la vacancia, la renuncia y el interinazgo se algunos jueces, además de que llegan demasiadas causas a juicio oral.

Concluyó que debe realizarse un filtro en la etapa preliminar, tendría que funcionar de una manera más eficiente, más efectivo de tal manera que lleguen a juicio oral y público aquellas causas que por su complejidad merezcan ser tratadas por los jueces de la República.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar