La coordinación de juicios orales




Textos y Foto: Verónica Barrios.

El coordinador de juicios orales, Carlos Duarte explicó que el motivo por el cual se utilizan las salas de juicios orales para las audiencias de los juzgados de garantías es porque hay causas judiciales muy grandes y en esos juzgados no tienen espacio donde realizarlas.

Especificó que esas causas judiciales son de crimen organizado y delitos económicos. Contabilizó que en cada causa de crimen organizado hay 10, 15 acusados y es imposible su realización en la sala de audiencias de los juzgados de garantías que disponen un espacio para 4 o 5 personas.


Con respecto a la distribución de las salas de juicios orales, señaló que distribuye a quien primero con antelación han pedido la sala.


Entre los inconvenientes que se dan en los juicios orales, citó al inicio del juicio, la no constitución de los jueces, la llegada tardía de los reos, el traslado de los reos de las penitenciarías de Tacumbú y Emboscada, problemas de conexión al emplear la vía telemática, el fiscal tiene otro juicio en el mismo horario, en las penitenciarías tienen problemas de conexión, entre otros.


Indicó que el problema más grave es cuando el juez titular de un juzgado interina otro juzgado y ahí se interponen los juicios.


Enfatizó que la superposición de juicios es una situación que hasta hoy en día no pueden solucionar porque hay muchas causas y tienen pocos jueces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar