Comunican condena por intento de homicidio en las dos lenguas oficiales de nuestro país



✍️📷 Verónica Barrios.


En castellano y guaraní, el tribunal de sentencia, comunica condena a acusado por intentar matar a su hermano.


Con un trato humano y cercano, tanto en castellano como en guaraní, que son las lenguas oficiales de nuestro país, el magistrado Darío Báez se comunica con Adrián Zárate para explicarle sobre sus actos contrarios a la ley penal y también sobre la pena impuesta que fue de 16 años por intento de homicidio a su hermano Fernando.


Señaló que el hermano del acusado Alán intervino para evitar una desgracia más trágica en la que se encuentran.


En relación a la violencia familiar, refirió que el tribunal decidió la absolución porque no tienen certeza de que hubo aprovechamiento de la situación en cuanto a su relación de hermano.


Con respecto al homicidio doloso en grado de tentativa, aseveró que tienen claro cuál fue el fin, la intención, el deseo del acusado que era la muerte de su hermano por la herida en el tórax y se da un peligro de la vida.


"No murió tu hermano por la obra y gracia de quién cree en Dios o en otra cuestión", le manifestó de una manera sencilla el magistrado Báez al acusado.


Le hizo razonar que hizo mal y que sus vecinos intentaron pararlo para que se detuviera.


Detalló que no notaron que su hermano Fernando estuviera en malas condiciones de salud física ni psicológica de acuerdo con informes médicos.


Criticó duramente al Estado por la falta de políticas públicas para dar oportunidades a los jóvenes tampoco se quedó atrás con el sistema educativo quien no le brindó el apoyo en absoluto.


Enfatizó que el único camino es la educación, como forma de prevenir de que los jóvenes caigan en la delincuencia.


En guaraní, indicó que el único culpable de haber clavado a su hermano porque le tocaron su  droga es él, no es su hermano ni su madre. Habló del amor de madre y le dijo que a Adrián que como el amor que su madre le tiene no hay igual. Comparó con otros casos en la madre le perdonaba a su hijo por sus malas acciones.


Le insto a que no amenace a sus familiares. Ante la mirada atenta de la jueza María Luz Martínez y la presidenta del tribunal, Celia Salinas, el magistrado Darío Báez se expresó fluidamente en lengua guaraní al explicar sobre la sanción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar