Juez se comunica con los acusados en un lenguaje sencillo y entendible



El magistrado Darío Báez en el juicio oral del caso Don Vito tuvo la iniciativa de comunicar con la venia de la presidenta del tribunal la prescripción de la sanción penal en un lenguaje claro y sencillo a María Evangelista Vda de Scurra al notar que no entendía la explicación técnica de la presidenta.

También al explicar la absolución en el caso de una persona que se está tratando su adicción de la cual el fiscal Hernán Galeano vio como reinsertable.

Sobre el lenguaje sencillo a los acusados, destacó que esa iniciativa la vienen haciendo hace rato, casi en todos los juicios, salvo en excepciones en que se dan cuenta de que son abogados los que están procesados, mientras que a las demás personas les explican con palabras comprensibles.

Por ende, enfatizó que en la mayoría de los juicios utiliza un lenguaje sencillo por el nivel bajo de educación. Remarcó que al comprender la sentencia las personas aceptan la decisión del tribunal.

Cuando se le preguntó sobre si acerca o no a la ciudadanía, dijo que sí y se da cuenta de que es una forma de acercarse a la sociedad cuando se hacen comprensibles.

Subrayó que el magistrado tiene que estar preparado para que su explicación sea comprensible en el sentido de que debe manejar el guaraní. Resaltó que la jueza María Luz Martínez tiene un manejo del idioma.

Mencionó que hay tribunales el del Central con el Doctor Julio López que da explicaciones en guaraní extraordinariamente buenas, el de Paraguarí se jacta de su calidad de explicación  o llevar el juicio completo en guaraní.

Cuando se le consultó de la importancia del uso de un lenguaje sencillo para comunicar la sentencia a los acusados, señaló que teniendo en cuenta el nivel sociocultural de las personas a las que estamos juzgando así como las víctimas en general no gozan lastimosamente por un sistema paupérrimo de educación que tenemos en el Paraguay de aquello que les llevaría la posibilidad de comprender cuando uno utiliza palabras que manejan en sus códigos, código penal, código procesal así como todo el análisis que requiere.

Explicó que como jueces se han dado cuenta que la población no entiende y también en clases de grado en donde salen los chicos con un nivel de educación no suficientemente bueno para comprensión siquiera y algunos ni siquiera para leer.

En un momento de la entrevista, refirió que particularmente y varios de sus compañeros están en la línea, decidieron hacer que la sentencia sea comprensible, se observa el resultado que al culminar la lectura del fallo tanto víctimas como condenado, víctimas y absuelto ven un nivel de comprensión.

´´Llega uno a sentirse satisfecho con su trabajo porque te comprendió la persona, y en una absolución que la víctima te dice que comprende por qué estás decidiendo la absolución eso no tiene precio, la víctima entienda que no es delito, que no se puede sancionar a la persona´´, expresó.

Indicó que como magistrados buscan ser comprensibles. ´´De ahí viene de esos pequeños detalles de hacernos entender más que brillar por el alto nivel técnico que podría darse también en una explicación´´, detalló.

Consideró que es fiable la utilización de palabras amigables al ser humano que están teniendo al otro lado que quiere saber su destino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar