El fiscal que humanizó el sistema judicial

 


El agente fiscal de la unidad barrial 1, Hernán Galeano expresó que se sintió que estaba haciendo lo correcto por las circunstancias que se daban en la causa de una persona que está en tratamiento de su adicción, en cuanto a las manifestaciones de humanización del sistema judicial del juez Darío Báez en el momento de la lectura de la sentencia

Resaltó que con todos los hechos, la información probatoria que se ingresó al juicio, creyó adecuado y que por suerte así lo entendió el tribunal por unanimidad de centrar el proceso en las personas, tanto para las víctimas al darle una tutela de parte de la justicia porque la causa no quedó impune, se le dio una respuesta y se le procesó a la persona, también al procesado  se le garantizó sus derechos y se atenuó la pena por las pruebas a favor de él mismo.

En cuanto al caso, reflexionó que en la generalidad de los casos no ven la contención que si tuvo el procesado Samuel, él se sometió a la rehabilitación de su adicción y luego de 3 años es otra persona.

Consideró la posibilidad de reinserción a la sociedad del mismo porque se acercaron a él para contarle sobre el tratamiento y la rehabilitación y se puede reinsertar en cuanto al trabajo y otras actividades que permite la sociedad-

En cuanto al cambio en Samuel, indicó que vio ese cambio en él y que todo eso fue lo que le motivó y movió a solicitar exactamente lo que creyó que era justo en ese momento y así también lo vio el tribunal.

Sobre la aplicación objetiva de la ley, refirió que siempre, trata de tener en cuenta los elementos de cargo y descargo en todo el proceso, en toda la investigación porque así les exige la norma.

Se le consultó sobre la cantidad de casos que atiende, contabilizó que en cada turno ingresan 15, 10 causas con procesados y aprehendidos, en la unidad tienen más de 2000 causas que van tramitando con un criterio de gravedad, urgencia, vencimiento de plazo. Aseveró que tratan de dar respuesta a la sociedad.

El mensaje que da al Poder Legislativo es que se comprometan con el Ministerio Público porque es el pilar para consolidar un Estado de derecho de nuestro país, es la puerta de acceso a la justicia y dependen mucho de los recursos que les den a través del Presupuesto General de la Nación, de los legisladores que tomen conciencia de que la delincuencia cada vez es más galopante.

Como fiscal tiene el compromiso para dar respuesta con creatividad, utiliza su propio móvil para realizar los procedimientos, compra los útiles de oficina y espera que el Poder Legislativo dé una respuesta positiva para que se le otorgue al Ministerio Público los recursos necesarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar