Las fake news y el periodismo actual

 

Textos: Verónica Barrios.

Foto: Captura de Instagram del cantante.

Lo preocupante es que se propaguen noticias falsas en las redes sociales y que esto afecte a la prensa a nivel mundial. Como periodistas tenemos una responsabilidad enorme a la hora de informar y no viralizar este tipo de informaciones.

Se está dando un fenómeno en que se inventan muertes de artistas de reconocimiento global. Sucedió con el cantante José Luis Perales hace dos días se difundió de manera masiva en las redes y en los medios de comunicación la noticia de su muerte. Pero el intérprete de ´´Te quiero´´ a través de un vídeo en su cuenta de sus redes sociales desmintió esos rumores.

Este hecho está poniendo en el ojo a la credibilidad de los medios de prensa ante el avance de la tecnología y la inteligencia artificial y lo hace internacionalmente. La gran pregunta que surge es ¿cómo sabremos si es cierto o no lo que se dice? ¿Cuáles deben ser las herramientas de los periodistas que debemos utilizar? Más probable es que realmente empecemos a verificar y contrastar las informaciones, volver a la esencia del periodismo y contactar a las fuentes originales, salir del escritorio, retornar a los lugares donde ocurren los hechos y hablar con las personas.

En estos tiempos en que corren y la velocidad en la que se dan los acontecimientos, como periodistas debemos profundizar lo que vamos a dar a conocer y dar más detalles de los hechos para que nuestro público esté mejor informado para tomar decisiones sobre sus vidas.

La tecnología no es una enemiga, pero su dependencia excesiva no es buena, hay que retomar los caminos y la esencia del periodismo para que la credibilidad sea una plantita que reguemos diariamente. Sin las personas que están pendientes de las noticias que damos no podríamos hacer periodismo, debemos hacernos una autocrítica y mejorar para que en democracia se cuide mucho porque la información es poder, poder para cambiar la realidad.

 Como periodistas debemos reafirmar un principio básico de nuestra profesión que es no dar por hecho algo que no se haya debidamente verificado o confirmado antes y saber que existen numerosas herramientas actualmente para el Fact Checking para chequear o verificar las informaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar