Oppenheimer, el Prometeo que creó la bomba atómica

 


Textos: Verónica Barrios.

Foto: Internet.

En la película Oppenheimer se da un inicio en medio de un juzgamiento del físico ante un jurado y se va desencadenando como una energía que guarda el centro de la Tierra hasta darnos los detalles de la vida del protagonista, creador de la bomba atómica.

 Lo va haciendo de manera sutil y artística con las imágenes audiovisuales bien cuidadas desde las estrellas en el cielo hasta el poder del fuego.

 En el filme se denomina al personaje principal el físico Robert Oppenheimer como el Prometeo en ese contexto histórico donde se daba la Segunda Guerra Mundial.

Al hacerlo se nota lo literario en la película porque se utiliza la metáfora que es uno de los recursos estilísticos que se utiliza mucho en la literatura. También al mencionar al personaje de la mitología griego que robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres para su uso.

Oppenheimer es un personaje evolutivo porque al inicio la ambición de crear lo que imaginaba como físico lo lleva a un apasionamiento excesivo hasta que su conciencia por las consecuencias que se dieron en el bombardeo de la bomba atómica en las ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima le despierta y se lamenta de lo sucedido.

El actor Cillian Murphy encarna a un personaje que dio que hablar en la historia de la humanidad de una manera minuciosa en la caracterización del físico teórico estadounidense. Su historia se narró mezclando el ser humano que era el personaje más el científico que vivía en esa época.

Por el tipo de película se tiende a relatar sobre el personaje que es el creador de la bomba atómica, es biográfica en el sentido de que se detallan sus vivencias en la universidad y sus viajes por Europa en busca del conocimiento acerca de la física cuántica, sus amoríos con mujeres que estaban en el Partido Comunista, su familia y su dedicación a la enseñanza y estudio de la física.

Para ver el filme hay que investigar antes sobre el personaje del mismo. El público que va dirigido es culto con conocimiento de literatura y ciencia. En la película se da un trabajo literario y científico por su lenguaje parecido a las novelas de Julio Verne.

En cuanto a su relación con el personaje Albert Einstein el diálogo es bastante pulcro y humano.  La interpretación Tom Conti de Alberto Einstein se da entre términos de ciencia y conciencia moral de las consecuencias de los inventos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar