Condenan a ex ministro de la Corte e intermediario por cohecho pasivo agravado

 

Momento en que la presidenta del tribunal, Rossana Maldonado habla

Textos y Foto: Verónica Barrios

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac y Luis Rafael Ramírez Doldan fueron condenados a una pena de 3 años y 2 años y 6 meses de pena privativa de libertad respectivamente por cohecho pasivo agravado(coima). El tribunal conformado por los jueces Rossana Maldonado, Juan Francisco Ortiz e Inés Galarza llegó a esta conclusión al dictar el fallo luego de deliberar más de una hora.

La lectura de la sentencia se realizó a través de la actuaria. Dentro de las explicaciones de la sentencia se detallaron que quedó probado que el ex ministro Bajac en calidad de autor y Ramírez Doldan en calidad de cómplice son culpables de cometer el hecho punible.

Al darse el momento en que se leía la pena del otro acusado, el ex ministro de la Corte se retira enojado por la condena recibida. ´´Si quieren ponerme las esposas, que me pongan las esposas´´, expresó ofuscado al salir de la sala y se marchó rodeado de la mayoría de los periodistas.

Luego, la presidenta del tribunal, Rossana Maldonado explicó que el ex ministro de la máxima instancia judicial solicitó al señor Nery Páez y María Liduvina Rodríguez el pago de sumas de dinero, por una parte pidió el 5% del monto del capital establecido en el acuerdo y sentencia en el marco de la causa del expediente Calabro contra INC sobre resolución del contrato e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual cuyo valor asciende a 3.700 millones de guaraníes. Refirió que 50 mil dólares fue como adelanto y seña a cambio de su voto favorable en el marco de la causa.

Detalló que el ex ministro de la Corte tuvo reuniones con otras personas en el Poder Judicial y su domicilio, también sobre las llamadas que se dieron entre ellos, el modus operandi de los hechos realizados por los acusados. Mencionó que el ex ministro del Máximo Tribunal de la República solicitó a Felipe Nery el adelanto de 50.000 dólares y designó como intermediario a Rafael Ramírez, funcionario judicial.

También los demás integrantes tuvieron su turno para explicar el fallo en esta causa.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar