La historia de José Borja, actuario del juzgado penal de garantías

 


Textos: Verónica Barrios.
Foto: Gentileza.

La historia del actuario del juzgado penal de garantías número 11, José Manuel Borja inicia con su rutina de llegar al juzgado entre las 6.30 y 6.40 de la mañana, revisar el sistema del expediente electrónico y organizar el trabajo con relación a las providencias, la designación de los expedientes con audiencia, los dactilógrafos, los ujieres y Oficial de Secretaría y los auxiliares. Se desempeña como actuario hace 13 años siempre en el fuero penal de garantías.

El desafío como actuario es de todos los días, con la gente, los usuarios de justicia, los profesionales, las partes en sí. ´´Si bien es una rutina diaria, pero es un desafío de afrontar esas situaciones´´, expresó.

Él es padre de una adolescente de 17 años y un niño de 10 años.  Sus hijos viven con él. Es padre soltero. ´´Es un poco más difícil en el sentido de dejarles mucho tiempo a ellos solos, sin mi presencia porque mi trabajo acá en el juzgado es bastante extenso porque no tenemos horario de salida, a veces caen los procesados a última hora y eso se extiende hasta altas horas de la noche´´, detalló.

El tiempo a sus hijos lo dedica independientemente a la hora que llega a su casa, sale de su trabajo y se va junto a ellos porque sabe que le están esperando, sabe que necesitan de su abrazo, de su compañía.

Todos los momentos le gusta estar con sus hijos. Disfruta cada momento que está con ellos.

Ha pasado un mal momento como actuario cuando le denunciaron sin motivo, solamente para amedrentar al juzgado y tratar de sacarse o encontrar motivos para que el juez se aparte de ciertas causas. ´´Sí, he pasado un mal momento en una cuestión lamentable porque a veces las partes hablan por hablar, tergiversan las situaciones´´.

Se considera una persona bastante educada, muy respetuosa, siempre actuó con mucha educación, mucha responsabilidad y mucho sacrificio como para llegar a este cargo, porque de ordenanza pasó a auxiliar, de dactilógrafo a asistente, ujier y actuario judicial del juzgado penal de garantías número 11.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar