Causa de Menchi tiene fallo con enfoque de género

 


Textos y Fotos: Verónica Barrios.

La jueza Mesalina Fernández, integrante del tribunal unipersonal en la causa por lesión a la intimidad de la periodista Mercedes Barriocanal, señaló en el momento de la lectura de su fallo que es una obligación de tomar una perspectiva de género. Citó a la Convención de Belem do Para al referirse a la violencia sufrida por Barriocanal al ser repudiada  a través de mensajes en su teléfono personal.

Detalló al respecto que el número de teléfono de la comunicadora es un dato privado, implica muchos delitos y pueden afectar en menor o mayor medida el derecho a la intimidad y es delito difundirlo.

´´El número me lleva a un espacio de intimidad que no puede ser invadido por terceros, sino por orden judicial´´, explicó.

Manifestó que  un mensaje en forma de repudio generó que enviará en forma de avalancha de mensajes contra la querellante, esto fue facilitado por el señor  Juan Vera.

 Valoró positivamente el testimonio de Irma Delvalle y no es una declaración falsa, en el mismo se observó que en una asamblea se decidió la publicación de repudio contra la comunicadora y el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (ASUCOP) fue el que ideó e instó al repudio en redes sociales a una cantidad indeterminada de personas.

El titular de ASUCOP Juan Vera fue hallado culpable por lesión a la intimidad de la conocida comunicadora. Deberá pagar una multa de G. 52.968.060, según lo determinado por la magistrada.

La jornada tranquila inició a las 8.30 con los alegatos finales de la querella y la defensa del presidente del ASUCOP. Tanto el abogado querellante Harry Biedermann como los de la defensa de Vera argumentaban sus alegatos.

Hubo un momento donde Menchi Barriocanal declaró que en 41 años de trabajo nunca pusieron de manera pública su número telefónico ni recibió ese tipo de mensajes. También Juan Vera en su intervención aclaró que en la trayectoria de Menchi el conflicto con el público no es nuevo y solicitó se respete a la justicia.

Luego la jueza Mesalina se dispuso a deliberar. A las 11.15 se dio a conocer el fallo en la causa. Las partes estaban en la sala de juicios en el sexto piso de la torre del Palacio de Justicia de la capital.

En el ambiente se sentía de ambas partes una gran expectativa de la querella y los abogados defensores de Juan Vera. Cuando inició su lectura la magistrada Fernández dio detalles de las declaraciones de los testigos de la querella y de la defensa de Vera. Todo apuntaba a una  condena contra el titular de ASUCOP y en la sala se vio que el marido de Menchi Barriocanal le tomaba la mano en señal de apoyo a la misma.

En el cerrar de ojos se formó un abrazo de Menchi Barriocanal y Óscar Acosta, después se unió a ese abrazo su hija.



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar