Una mujer en la Corte




Por Verónica Barrios.


En la actualidad sólo una mujer ocupa la máxima instancia judicial. Ella es la Doctora María Carolina Llanes Ocampos, es vicepresidenta primera, integrante del Consejo de Superintendencia, presidenta de la Sala Penal y responsable de la Circunscripción judicial de los departamentos de Canindeyú e Itapúa.


Según la jueza en lo Civil y Comercial, Vivian López más del 50 % son juezas mujeres en el Paraguay, pero están aún en instancias inferiores.


Mientras que la presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, Susana Granado manifestó en sus redes que está en manos del Consejo de la Magistratura sea efectiva la igualdad real teniendo en cuenta a las postulantes mujeres para la terna del Máximo Tribunal de la República.


También la Asociación de Abogadas (ADAP), pide que consideren los consejeros la trayectoria de las candidatas para la terna porque no hay igualdad sin las mujeres refiriéndose a la paridad.


Dos postulantes fueron mencionadas ayer en la sesión del Consejo, María Teresa González de Daniel y Elodia Almirón. Pero las nominaciones en su mayoría tendieron hacia los candidatos masculinos.


Veremos si el Consejo de la Magistratura tiene en cuenta la paridad para incluir a las candidatas en la terna de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar