Su visión como futuro ministro de la Corte se centrará en rescatar la ética en el Poder Judicial



Textos y Foto: Verónica Barrios.

El camarista Gustavo Ocampos, postulante para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, enfatizó que su visión como futuro ministro de la máxima instancia judicial se enfocará en rescatar la ética a través de capacitaciones periódicas en esa cuestión con el fin de concienciar a los magistrados y la necesidad del autoexamen con respecto a los valores de la ética, una buena gestión en cuanto a los recursos y a los bienes y a la infraestructura.

En cuanto a cómo solucionará la mora siendo ministro de la Corte, respondió que en principio de esas auditorias periódicas para realizar un control cruzado de la información y detectar en dónde existen las causas de la mora.

Con respecto a la implementación de la inteligencia artificial en el sistema judicial para combatir la mora, señaló que está de acuerdo, pero habrá que ver el sentido y el cómo porque el expediente electrónico trajo mucha agilidad en la tramitación de las causas y en las notificaciones.

Expresó que él tiene un espíritu civilista, pero el destino le puso en lo penal. Consideró que el Código procesal civil debe ser modificado por ser excesivamente escrituras, lento y entonces se debe buscar la oralidad y también buscar en determinadas instancias en el proceso civil la oficiosidad del juez y la posibilidad de tener salidas alternativas en la solución de conflictos para agilizar y descongestionar el proceso civil.

Manifestó que tiene la esperanza de ser elegido para la terna ya que tiene 42 años de trayectoria en la función pública y estuvo con mucha honra sirviendo en los tres poderes del Estado. Indicó que ha mostrado una línea de conducta y agradece a la Corte por muchas funciones que desempeñó en el Poder Judicial.

Detalló que los valores éticos como la honestidad, la integridad, la fortaleza, la responsabilidad, la prudencia, el decoro, entre otros, son fundamentales para defender la independencia del Poder Judicial.

Dijo que sueña con ganar la credibilidad de toda la ciudadanía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar