Según criminólogo, el combate al crimen organizado debe ser una decisión política interinstitucional




Textos y Foto: Verónica Barrios.

El criminólogo, Juan Martens señaló que a nuestro país le cuesta tanto el combate al crimen organizado porque tiene que ser una decisión política interinstitucional.

Explicó que las instituciones se tienen que poner de acuerdo y debe terminar la impunidad.

Mencionó que el desafío es disminuir los niveles de impunidad, certeza en el castigo, que el castigo llegué rápido y que termine el flujo de dinero proveniente del narcotráfico, del crimen organizado a los servicios públicos.

Detalló que las falencias del sistema penal están relacionadas por sobre todo con el diseño normativo, la infiltración institucional, la falta de certeza en la tramitación de las causas.

Enfatizó que deben terminar ciertas prácticas chicaneras que tienden a la impunidad.

Remarcó que necesitamos un sistema penal tal vez con más operadores, más equipos de apoyo que hagan que los procesos sean efectivos.

En cuanto a prevenir que el paraguayo caiga en la corrupción, refirió que tiene que haber un cambio actitudinal que se dé en las las escuelas, barrios, la familia y que tenga un correlato en el Poder Judicial.

 Indicó que hay una connivencia entre el Estado y el crimen organizado. 

Explicó que el sicariato como expresión del crimen organizado está en todas partes. Citó entre las ciudades a Asunción, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Chaco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar