Promoverá una política igualitaria si es ministra de la Corte


Textos y Foto: Verónica Barrios 


La magistrada de la Niñez, Rosa Yambay Giret, postulante para el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia, señaló que al acceder al puesto de la máxima instancia judicial promoverá una política igualitaria para que más mujeres lleguen a la misma.

Explicó que no sólo por la paridad, sino porque hay mujeres absolutamente capaces, con plena aptitud moral, intelectual y una solvencia espectacular porque deben ser reconocidas y el país merece.

Señaló que históricamente el Paraguay está en deuda con el reconocimiento a la mujer en instancias de gerencia en este caso en la Corte Suprema de Justicia.

Con respecto al techo de Cristal y las mujeres en la Corte, respondió que para que se rompa ese techo de Cristal y lleguen más mujeres a la máxima instancia judicial necesita el reconocimiento de sus habilidades y aptitudes de parte del Consejo de la Magistratura y el Senado.

Para combatir la mora judicial, propuso la transparencia en la comunicación a la ciudadanía sobre el tiempo que está el expediente en el despacho, descongestionar los juzgados de la Niñez creando más juzgados, depurar los casos a través de un plan piloto en el fuero civil sobre cuáles pueden caducar, cuáles no, cuáles no y cuáles pueden archivarse.

Consideró que la colaboración de los profesionales con una conducta ética de alta responsabilidad con el fluir del procedimento se combatirá la mora. 

En referencia a la implementación de la inteligencia artificial en el sistema judicial para el combate de la mora, respondió que no está de acuerdo porque el juez debe desarrollar esa alta sensibilidad para resolver los casos. Explicó que la inteligencia artificial puede captar la información y no los sentimientos, por la inmediación el juez puede percibir el impacto de su resolución en ese justiciable, la comunidad y en el país.

Sobre la reingeniería que planteo, indicó que primero se reconocería el talento humano conociendo sus habilidades, cualidades y potencialidades y ubicarles en el lugar donde van a ser productivos.

Se le consultó sobre si es ministra de la Corte incluirá la creación de más Salas de Lactancia en el Poder Judicial, respondió que en todas las sedes de juzgados tienen que haber una sala aunque haya un niño. Agregó que debe haber un espacio amigable para el justiciable también un reconocimiento para la mujer magistrada y mujer funcionaria.

Manifestó que en cada Circunscripción judicial y en cada sede de los juzgados debe tener una guardería.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar