Para Barby Coronel el escenario es su espacio sagrado


Textos: Verónica Barrios.

Foto: Gentileza.

La actriz Barby Coronel expresó que el escenario es su espacio sagrado dónde puede mostrar todo ese proceso luego de un trabajo de investigación.

Indicó que el escenario ya es el último eslabón de un actor o actriz donde se nota si se hizo bien o no el trabajo bajo la atenta mirada del público.


Refirió que encarnar la piel de  alguien más que no es un trabajo fácil, acarrea mucha responsabilidad.

En cuanto a las dificultades o barrreras culturales que enfrentó como actriz, mencionó que cuando inició habían pocas políticas de seguridad con respecto al casting, horas y jornadas de trabajo.

Explicó que de un tiempo a esta parte el cine creció a pasos agigantados que se crearon los gremios y sindicatos para luchar por la protección de los artistas y actualmente hay leyes que les avalan como trabajadores del arte.


Consideró como principal barrera el apoyo gubernamental y de las entidades que dan fondos para proyectos, que deberían resguardar la integridad física y jurídica de los artistas.

Contó que inició su carrera de actuación a los 12 años, estuvo en el Centro Paraguayo Japonés durante 2 años estudiando con su primera maestra Nataly Valenzuela. Comentó que luego el taller de teatro de cerró y le enviaron a un casting del Taller integral de Actuación de Tana Schembori y Carlos Maneglia, realizó el casting e ingresó, hizo toda su iniciación y preparatoria durante 3 años.

Agregó queeque en preparatoria tuvo su primer casting de película, le llamaron a 3 casting más y a los 16 años grabó su primera película y así nunca dejó actuar. Contó que aproximadamente realizó como actriz 15 obras de teatro profesionales.

Refirió que el personaje que más le gustó interpretar se llama Matilde, era totalmente lo contrario a ella. Lo describió como argel, súper arcaico con sus ideologías y pensamientos.

En referencia al teatro y las mujeres actrices en los puestos de decisión, señaló que hay directoras, actrices, productoras, técnicas básicamente todo. Manifestó pertenece a grupo de Mujeres actrices Paraguay donde conversan acerca de varios temas para mejorar y proteger su rol dentro de las artes escénicas. Añadió que el Cepate siempre vela por la seguridad de sus asociados al cual pertenecen muchas mujeres en diferentes roles.

En cuanto a la participación de las mujeres en las tablas, citó que hace falta más mujeres directoras y técnicas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar