Órganos del Estado deben promover una política igualitaria para el acceso de las mujeres a la Corte



Textos y Foto: Verónica Barrios.

María Elodia Almirón, postulante para la Corte Suprema de Justicia, señaló que para más mujeres accedan a la máxima instancia judicial depende de la decisión del Consejo de la Magistratura, la presidencia de la República y la Cámara de Senadores.


En el caso de cargos inferiores del Poder Judicial, expresó que sí se podría hablar de una política institucional con respecto a esa política igualitaria.


Con respecto a la mora judicial en la Sala Constitucional, respondió que lo primero es que realizarán una auditoría de gestión de cuántos expedientes hay y clasificarlos.


En cuanto a la nueva visión para la Corte, refirió que lo más importante es una visión de trabajo incansable para dar una respuesta inmediata, eficiente y eficaz al justiciable y ocuparse de otras cuestiones legislativas y administrativas.


Al consultar si como futura ministra del Máximo Tribunal de la República no permitirá que más ciudadanos se encadenen para exigir respuestas a sus casos, respondió que ella ni los ministros pueden coartar la libertad de expresión de las personas ni involucrarse tampoco involucrarles a los miembros de la Corte en decisiones personales de los individuos.


Preguntamos si resolvería las causas sensibles para la ciudadanía, señaló que sí y que cada caso es sensible para el justiciable entonces por eso hay que combatir la mora judicial.


Con respecto a la implementación de la inteligencia artificial en el sistema judicial para combatir la mora, contestó que está totalmente de acuerdo, la semana pasada estuvo leyendo libros muy interesantes sobre el tema. Manifestó que los juzgados virtuales ya se implementaron en Colombia. Expresó que si se implementará será un avance bastante importante para nuestro país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar