Coordinadora del Museo de la Justicia cuenta sobre sus 30 años en el Poder Judicial



Rosa Palau, es coordinadora del Museo de la Justicia, desde que los documentos policiales llegaron al Poder Judicial. Estos documentos son más conocidos como "Archivo del Terror".


Ella trabaja hace 30 años en el Poder Judicial. En esta entrevista ella misma nos cuenta su trayectoria. Nos acercamos a ella y viajamos en el tiempo a través de su relato.

Palau trabaja en los Archivos desde que se encontraron en diciembre de 1992 y se levantaron los estantes, hace 30 años con la documentación, tiene conocimientos de los diferentes hechos ocurridos durante la dictadura por haberlos leído y escuchado de los luchadores de esa época. Es Licenciada en Matemáticas, pero se formó en Derechos Humanos en Naciones Unidas y se  capacitó en la cuestión.


´´Yo tengo un perfil diferente, lo que hago me gusta y amo lo que hago´´, expresó durante la entrevista.



Fue coordinadora de los trabajos del inventariado de los Archivos hallados en diciembre de 1992, fue propuesta por el Centro de Documentación y Estudios(CDE). Rememoró que en ese tiempo estaba trabajando para una Ong y fue por otra aprovechando sus vacaciones así fue como llegó al Poder Judicial el 28 de diciembre de ese año, se encontró con los documentos y el juez José Agustín Fernández quien hizo la intervención. 

Luego se firmó el primer convenio entre el Poder Judicial y el CDE, que según Palau considera la asociación público-privada para llevar a cabo el proyecto para registrar los documentos hallados en el Departamento de Investigaciones.

En 1993  se crea el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos y al mismo tiempo se firma el Convenio con USAID con respecto al fortalecimiento del Poder Judicial, en ese proyecto se destina una parte de los fondos para iniciar la microfilmación de los documentos. En todo ese año microfilmaron la documentación y se dieron cuenta de que ´´el archivo tenía una característica muy especial, el acceso irrestrictivo´´. Trabajaron en un equipo multidisciplinario desde asistentes fiscales hasta asistentes de ongs en pos de la conservación, preservación de la documentación y recibían a los familiares de desaparecidos, periodistas extranjeros.



En 1994 se publica su libro "Es mi informe" que realizó como coautora junto con Alfredo Boccia, Mirian González, es el único manual de cómo investigar en el Archivo y dan un abanico de las documentaciones del mismo.

En 1995 le llama el juez José Agustín Fernández para coordinar de nuevo los trabajos a través del proyecto del Comité de Iglesias y trabajo junto con los funcionarios del Archivo que quedaron en el Poder Judicial. 

Llega septiembre de 1997 donde le proponen quedarse en el Poder Judicial como jefa de la Sección de Estadísticas, pero continúa coordinando los Archivos a la vez. En el 2005 los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos visitan el Palacio de Justicia y pasan por los Archivos. Durante esa visita surge la idea de buscar un lugar más amplio para los Archivos y en 2007 la ministra Alicia Pucheta les informa que había hallado un espacio dentro del Poder Judicial, en ese mismo año en diciembre se inauguró el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los DDHH.

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