Juez Yoan Paul López: El tiempo para jugar con los hijos es el mejor del día


Textos y Foto: Verónica Barrios.

El juez de Garantías, Yoan Paul López expresó que el tiempo para jugar con los hijos es el mejor del día. Manifestó que generalmente utilizan como familia la tardecita noche y los fines de semana son sagrados.

Explicó que la dinámica laboral es vertiginosa, no implica que no pueda abocarse en el ámbito familiar.

Contó que lleva 24 años en el Poder Judicial. Indicó que la educación que le inculcaron sus padres le orientaron de cómo administrar las cuestiones personales, laborales y congeniar ambas, no es imposible ni tampoco fácil. Narró que su rutina diaria inicia a las 5.30 AM en lo que implica la tarea familiar, los hijos, para luego acudir al tribunal como todo ciudadano debe sortear el gran tráfico de la mañana.

Describió que una vez en la oficina ven los primeros planteamientos del día, después comienzan las audiencias que son los juicios preliminares.

Contabilizó que se realizan aproximadamente 6 audiencias al día lo cual es mucho porque existe un déficit de personal en el Juzgado de Garantías para entender todas las cuestiones.

Relató que el juzgado de garantías además lleva adelante de lunes a viernes seis tipos de audiencias tales como de medidas cautelares, audiencias preliminares, de reposición y apelación en subsidio, de incidentes y de amparos.

Refirió que también el juzgado tiene el estudio de las garantías constitucionales como el habeas data, amparo, habeas corpus. Reflexionó que existe una proliferación de amparos como medio pronunciamiento de la justicia ante los atropellos de los Derechos Humanos como la vida, la salud.

Indicó que el juez amplió su espectro laboral de tomar el tiempo del hogar para combatir la mora judicial para dictar oportunamente sus resoluciones judiciales.

Narró que durante la feria judicial su rutina comienza muy temprano, a la tardecita practica tenis, realiza caminata y pasa un momento con su familia.

Mencionó que entre los casos atendidos en la feria proliferan medidas cautelares de los rebeldes y los amparos de salud y las cuestiones oncológicas que abarrotaron el tribunal.

Dijo que como padre siempre guía los pasos de sus hijos por el camino de la Educación. Citó que tiene 3 hijos en edad escolar.

En cuanto a postularse al cargo de ministro de la Corte, respondió que su deseo es salir a ejercer la profesión de la abogacía en el ámbito particular y privado.

Con respecto a la consulta sobre la ley de carrera judicial, argumentó que la ley es necesaria y debe tener énfasis en la independencia del Poder Judicial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar