El principal desafío para la Defensa Pública es una atención de calidad con una mirada humanizada



Textos y Foto: Verónica Barrios.

La Defensora general, Lorena Segovia Azucas señaló que el principal desafío desde el 2019 hasta la fecha es prestar un servicio de calidad, centrando la mirada del prestador del servicio en la persona en la cual asisten y lograr así una justicia humanizada.

Explicó que dentro de ese desafío está establecer un vínculo de confianza entre la persona asistida y quién presta el servicio.

Entre las actividades que resaltaron en el año 2022 , mencionó a la implementación de la herramienta tecnológica de indicadores de acceso a justicia y el fortalecimiento del Instituto Técnico Superior de Educación.

Con respecto al Instituto Técnico Superior de Educación, destacó que más de 5000 personas fueron capacitadas y formadas el año pasado. 

En cuanto a los ejes en los que trabaja la Defensa Pública, indicó que fortalecieron la parte administrativa buscando optimizar los gastos, la buena utilización de los recursos y también buscar otros para satisfacer las necesidades de la institución.

Continuó hablando de la parte jurisdiccional. En ella habló de hacer frente ante la mayor afluencia de personas.

Comparó que en el 2021 terminaban el año con 297 mil personas asistidas, sin embargo en el 2022 llegaron a atender a 327 mil personas.

Puntualizó que históricamente se tuvieron más casos en el fuero penal y Niñez. Detalló que en el fuero penal hubo más casos de hurto y en Niñez asistencia alimenticia, en cuanto al fuero Civil ante el fuero de la Niñez medidas cautelares de maltrato, abandono.

Precisó que se dispusieron 2739 medidas cautelares a favor de niños, niñas y adolescentes por diferentes casos y situaciones como ser la guarda, abrigo, restitución, internación hospitalaria, fijación provisoria de alimentos, régimen de relacionamiento y convivencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar