Es imprescindible un sistema para regularizar la pequeña propiedad en Paraguay


Textos: Verónica Barrios.

Foto: Gentileza.

El profesor Francisco Segura consideró que es imprescindible un sistema para regularizar la pequeña propiedad. Recomendó que haya una ley para formalizarla y transferir el poder a las personas y menos a este Estado corrupto.

Aseveró que la propiedad no formalizada trae pobreza. Enfatizó que a través de la ley acerca de la pequeña propiedad se haría un camino para regularizar la propiedad en el país. Enfatizó que hay que poner en manos de las personas la responsabilidad de su propio patrimonio.

 Aseguró que la ley que regula la pequeña propiedad es una que ayudará a cortar el círculo de pobreza en nuestro país. Detalló que en Paraguay se da la particularidad hay mucha pobreza, pero la mayoría de la gente modesta vive en un pequeño terreno propio o casi propio que está asentado por varias generaciones y lo que le falta es el título.

Señaló que con un sistema de regularización eficiente que esté en manos de las propias personas encargadas de solucionar sus problemas y no de instituciones del Estado. Insistió que la usucapión no funciona porque la mayoría de las tierras son de dominio municipal o estatal o no se sabe.

Indicó que hay que dejar de crear institutos públicos que no funcionan y que la gente aprenda a proteger sus intereses y crear un Poder Judicial confiable.

 Manifestó que Paraguay tiene un problema no solamente de la tierra agrícola, sino que existe falta de títulos de propiedades en las ciudades. Refirió que en Asunción hay decenas, centenas de propiedades que supuestamente fueron municipales, la municipalidad le entregó, hasta llena de asentamientos que en realidad ya nadie sabe de quién es esa tierra ya, si es que es del Estado o no.

Especificó que para la pequeña propiedad debe haber una regularización temporal que vaya de la mano de los Registros Públicos. Explicó que con una ley que regula la pequeña propiedad se formaliza el hecho de cómo cuidarla.

Reflexionó que debemos generar en el país sistemas para cortar los círculos de la pobreza y crear herramientas para que las personas se hagan cargo de su vida con posibilidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar