El Estado no se preocupa en mejorar la línea presupuestaria en materia de Salud y Educación

 

Textos y Foto: Verónica Barrios.

La jueza Elodia Almirón, experta en Derecho Constitucional, expresó que durante estos 30 años de vigencia  de nuestra Carta Magna el Estado no se preocupa en mejorar la línea presupuestaria en la materia de Salud y Educación. Aseveró que esos derechos son deudas históricas que tiene el gobierno para con los ciudadanos paraguayos.

Señaló que la garantía más ejecutada y promovida es el amparo constitucional para acceder a los medicamentos, camas de terapia, camas simples, camas ordinarias y diversos tipos de tratamientos.

Los desafíos de la Constitución, modificaciones, reformas y Poder Legislativo. La magistrada manifestó que están los derechos, se cumplen a medias, pero no efectivamente, con respecto a los derechos contemplados en nuestra Carta Magna. Señaló que, además de la Salud y Educación, también están los desafíos sobre la parte organizacional y el control de constitucionalidad.

En cuanto a las posibles modificaciones de la Constitución del 92, se centró en una cuestión muy importante que el Art. 46 de la Carta Magna necesita una ley regulatoria y se debe dar la ampliación de las facultades de la Corte Suprema de Justicia.

Al consultar si se debe reformar la Constitución, reflexionó que debe ser resultado de un consenso nacional a nivel de constructo social, partidos y movimientos políticos, no sólo una simple expresión de deseos. Mencionó que se debe reformular la figura de la vicepresidencia, la discurrencia que existe entre lo que es la Contraloría General de la República y las competencias del órgano jurisdiccional, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Contencioso Administrativo, las figuras de las gobernaciones.

Al preguntar si se debe regular el poder excesivo del Legislativo, contestó que ya no puede ser limitado por una ley porque todas las competencias están dentro del texto constitucional.

Antes y después de la implementación de la Constitución de 1992. Citó que en esta Constitución se introdujo artículos sobre el medio ambiente, figuras del hábeas data, el amparo colectivo, nuevos órganos constitucionales como el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y la renovación del habeas corpus, del amparo.

Resaltó que el acontecimiento más importante es el paso de la Constitución de 1967 al de la del 1992, de un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho. Explicó que el Estado Social de Derecho implica la satisfacción de las necesidades básicas de la población, del individuo que habita en nuestro país las cuales son la salud y la educación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar