Ve mucho talento en el periodismo paraguayo en un contexto difícil

 

Textos: Verónica Barrios

Foto: durante la entrevista por zoom.

Santi Carneri, periodista y fotógrafo freenlace, aseveró en una entrevista para La Mirada Noticiosa, que percibe mucho talento en el periodismo paraguayo con la fotografía, con el texto, poetas que escriben porque no encontraron otro trabajo, diseñadoras, diseñadores magníficos y reporteros aguerridos y reporteras aguerridas que si le dieran más presupuesto podrían contar las cosas mucho mejor.

Trabajó 3 años como corresponsal en la agencia Efe en Asunción. Luego empezó a hacerlo independiente. Le hace muy feliz estar en Paraguay porque le permite trabajar independiente. Encontró el amor en nuestro país, trabaja con ella a veces. Su pareja es paraguaya, cuya madre es de origen campesino, de una familia muy humilde.

Le gusto el país, los paísajes. ´´Soy un privilegiado, tú lo sabes porque he podido trabajar con medios extranjeros´´, manifestó. Refirió que pudo viajar a lugares que muchos paraguayos no pueden, conoció comunidades indígenas increíbles, paraísos verdes y también muchas historias de injusticias e intenta hacer su trabajo para ayudar a los paraguayos, a las paraguayas en su lucha.

Errores en la prensa paraguaya. Señaló que el principal error es que se pagué mal y poco, que se traten a los periodistas como si fueran delivery de noticias y como si fueran como lo que son trabajadores intelectuales que tienen que formarse muchos años, que leen mucho de otras cosas, trabajan muchísimas horas, saben por lo menos dos idiomas en este país, el estrés. 

Considero que el mayor error que cometen los medios de comunicación, pues de las empresas más ricas, gana con sus supermercados y a la hora de tener periodistas les pagan 500 dólares al mes cuando les podrían pagar 2000 porque tienen muchísimo más dinero

Reflexionó que en la prensa paraguaya la gran mayor censura es la precariedad y que no te dejen trabajar o no te den los medios para hacerlo. Expresó que es fan de los medios alternativos y critica a los medios corporativos por la precariedad en la que trabajan sus periodistas.

Opinó que hay periodismo investigativo interesante en algunos medios de comunicación, pero siempre sobre corrupción, cuestiones que no van a tumbar el sistema porque la corrupción es parte del sistema neoliberal, corrupto.

Observa con esperanza porque los colegas van por buen camino, hay que seguir luchando por los derechos laborales de todos, de todas, hay que agremiarse.

Lo bueno y destacable del periodismo. Mencionó a Susana Oviedo, quien es una experta en relaciones internacionales, en los pasillos de Cancillería le enseñó sobre el área de una manera modesta y humilde. Añadió también que admira a Marta Escurra, que hizo fotos en los estadios de fútbol y estuvo en lugares donde ninguna mujer estuvo.

Lo más destacable para él es la radio paraguaya, que trabaja como un rayo, es más rápida que internet. Recomendó que para estar informado hay que escuchar los programas de radio, luego internet, twitter, lo demás.

Afirmó que las mejores entrevistas las encontró en la radio. Citó a Mabel Rehnfeldt, como muchos tienen su papel en la radio y eso es importante en un país que todos a van a motor, en colectivo, chatarra o una moto.

Enfatizó que lo más fundamental, es la radio, lo que quiere destacar es la experiencia y la profesionalidad y la creatividad que hay en la radio y después hay de todo.

Virtudes de la prensa paraguaya. Destacó la amabilidad de los compañeros camarógrafos cuando hemos estado en esos lugares donde son mil. Destacaría la buena educación de los compas- se refiere a los periodistas-  todos están aprendiendo, están haciendo mejor y cada vez hay más mujeres

Resaltó lo bueno hay talento paraguayo en todas partes, es un país muy joven, hay gente nueva todo el tiempo esforzándose un montón y que se les diera oportunidad este país sería un reloj.

Injusticias en el periodismo paraguayo. Reiteró que en los derechos laborales hay mucha injusticia en la prensa paraguaya. Explicó que la mayor injusticia es que a los periodistas se les paguen tan mal.

Admitió que encuentra compañerismo y camaradería en el periodismo paraguayo, pero él no es tener muchos amigos periodistas.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar