Nosotras que lo quisimos todo plantea el dilema de la Conciliación Laboral y las mujeres


Textos y Foto: Verónica Barrios.

La periodista española, Sonsoles Onega, en su novela "Nosotras que lo quisimos todo" plantea el dilema que viven las mujeres que tienen el puesto de Dirección, la disyuntiva de un ascenso y su familia.

De forma lenta va adentrándose al quid de la historia y el tema central que es la conciliación laboral y la vida familiar de una mujer que se encuentra en un puesto importante de una empresa de lencería.

Inicia con la decisión de ser madres, la crisis existencial que llevó a Beatriz, directora de compras de esa empresa plantea este primer punto: ¿Cuándo las mujeres deciden ser madres? El personaje no lo hizo, mencionó al instinto maternal que tenemos las mujeres, un encuentro amoroso que tiene con su pareja tiene consecuencias. Y de ahí aborda el segundo punto el embarazo.

En el embarazo se dan tiras y aflojas en la cuestión de ser madre y cumplir a la par lo que su estatus de directora le impone versus la maternidad.

En el libro de Onega se observan las dificultades de desempeñar el rol de madre y a la vez de trabajadora de una empresa lencera.

Beatriz a lo largo de la novela va cuestionandose sobre qué trajo la liberación de las mujeres más el cuidado de la familia que siempre queda en manos de ellas en una sociedad que a pesar de las conquistas de esas mujeres no se comparten e intercambian roles con los hombres con respecto al cuidado de los niños, específicamente.

Lo que estalló en el personaje Beatriz al tener que decidir si aceptar o no la propuesta de dirigir la sucursal de Hong Kong hizo que ella busque respuestas a la decisión que debe tomar cuando su rol de madre, esposa entra en conflicto con su carrera profesional, hace interesante el planteamiento del tema de parte de la periodista española.

Una reunión con sus amigas sería ideal, pero no se animó a tocar el tema. Entonces el personaje principal de la novela en su búsqueda de la respuesta a sus cuestiones va hallando múltiples teorías a través del conocimiento de otras mujeres de su entorno.

Y al hacerlo encuentra otra cuestión cuando los hijos crezcan y la vejez. Es un libro que retrata lo que la mujer actual filosofa con el deseo de hallar una solución de esos problemas que no se tuvieron en cuenta a la hora de luchar por la igualdad de las mujeres y los hombres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar