El Techo de Cristal en la Justicia paraguaya

 Las cifras hablan

Llegar hasta la  Corte es difícil para las mujeres paraguayas




Textos: Verónica Barrios

Foto: Gentileza CSJ.


Sólo una mujer se encuentra en la máxima instancia judicial. Entre los integrantes de las Cámaras de Apelación hay  82 mujeres, en los juzgados de Primera Instancia 268, juzgados de Paz 158, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia.

En los cargos de Dirección 35 y el funcionariado 5390 son mujeres. Evidencia que el Techo de Cristal de las mujeres en la Magistratura va en aumento en puestos inferiores y puestos superiores en descenso.

Conforme a las entrevistas realizadas, la cuestión que complica más el ascenso en la Magistratura es la conciliación laboral y familiar con su rol de juezas. No hay una institución que las respalde al respecto. También en la cultura paraguaya se ve como normal la sobrecarga de responsabilidad en las mujeres y eso va en detrimento de sus aspiraciones llegar a puestos de decisión por el machismo existente.

Las mujeres juezas paraguayas tienen que cumplir además de su rol con respecto a su trabajo otros roles como ser madres, hijas, hermanas, etc. Eso hace que al no ser sentirse apoyadas por ninguna institución tengan que dejar por un tiempo su trabajo para dedicarse a ser madres.

 Y en consecuencia, pocas mujeres se reciben de Doctora en Derecho. Esa situación se puede comprobar en la poca postulación del año pasado para la vacante de la ministra Gladys Bareiro de Módica había 4, una de las candidatas renunció y quedaron 3. Pero no se dio la coyuntura para que una mujer llegará al Máximo Tribunal de la República.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

Inició hoy juicio oral y público de causa de Tenencia de estupefacientes