El desafío es la imposición de las medidas socioeducativas

 

Textos y Foto: Verónica Barrios.

Para la jueza penal de la Adolescencia, Edith Coronel el desafío es imponer las medidas socioeducativas en cualquier tipo penal.

Explicó que ni el Ministerio Público ni algunos Tribunales de Apelación entienden que prima el principio cuya finalidad del proceso es que los adolescentes reciban un tipo de educación en el delito las medidas socioeducativas son más indicadas para ello.

Refirió que falta al Ministerio Público una unidad especializada en Penal Adolescente. Al respecto, señaló que tanto en la Defensa Pública como en los juzgados de Capital se dedican en ese fuero. 

Analizó que si una buena política pública traerá una disminución del número de adolescentes que estén dentro de un proceso.

Mencionó que en su juzgado tienen 100 expedientes activos. Reflexionó que nada sirve una sentencia con medidas socioeducativas de un juzgado si el adolescente vuelve a su entorno comunitario y recae.

Cuestionó que el Ministerio de la Niñez no tiene una política establecida para adolescentes infractores.

En cuanto a los casos de indígenas infractores, contó que con 2 indígenas se aplicó la justicia restaurativa y retornaron a sus comunidades, mientras que con 2 les llevo a un criterio de oportunidad y ya no están en un proceso.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Inició hoy juicio oral y público de causa de Tenencia de estupefacientes

Empatía y trabajo en equipo en juzgado del juez Federico Rojas