Sin mi agenda no vivo, ¡ahí está mi memoria!

 

Foto: Gentileza.

La cronista de El Urbano, Sofía Masi aseveró que organizando su agenda de actividades de acuerdo con las prioridades intenta conciliar su vida laboral y familiar. Contó para La Mirada Noticiosa tiene un acuerdo de crianza compartida con el papá de su hija Eirete, de modo que ambos puedan trabajar y tener tiempo con ella.

El Urbano es uno de sus trabajos, además realiza consultorías y tiene otro proyecto de comunicación llamado El Puente. Masi enfatizó que contar con el apoyo de nuestras familias es fundamental.

Manifestó que en su caso, hace un periodismo más de crónicas, un periodismo narrativo para contar historias particulares, a veces invisibilizadas, que permitan abordar realidades diversas. Señaló que de esa forma, puedo dedicarle más tiempo a mi familia y desarrollar en paralelo otros proyectos.

Políticas de cuidado. Enfatizó que son necesarias las políticas públicas de cuidado, lo cual significa contemplar guarderías públicas y de calidad en lo posible en cada barrio, una remuneración para las mujeres que se dedican a la crianza y el trabajo doméstico a tiempo completo. Expresó que ser mamá también es un trabajo, pero no está reconocido como tal por nuestro sistema económico y por lo tanto no es remunerado.

Reflexionó que con la pandemia, a las mujeres se nos juntó todo: el trabajo remunerado con la maternidad y las tareas domésticas. Cuesta mucho conciliar todo eso. Explicó que en su caso, todavía está aprendiendo a no desesperarse cuando hay mucho por resolver en un mismo espacio y tiempo.

Comentó que en Paraguay se creó un Grupo Impulsor de Políticas de Cuidado, que está integrado por varios ministerios y ya están trabajando en una política nacional de cuidados.

Reveló que hace poco salió un estudio que cuantifica el trabajo que realizan mayoritariamente las mujeres para sostener los hogares y familias. Indicó que representa el 22,4% del PIB y poder dimensionar en números es un paso importante para el diseño de esa política tan necesaria.

¿ Hace falta una Ley de Conciliación laboral? Al ser consultada sobre el tema , contestó que no pasa por una ley de conciliación laboral sino una política social y económica y también un cambio cultural, la crianza no sea solo una responsabilidad de las mujeres sino de la sociedad y el Estado.

Detalló que también falta que se amplíen los permisos de paternidad, que se respeten los permisos de maternidad, existan salas de lactancia y guarderías en los barrios, trabajos y universidades, se piense en una remuneración para las mujeres que opten por quedarse en casa a cuidar a sus hijos, entre otras acciones que podrían contribuir a alivianar el peso que hoy recae en las mujeres y que nos obliga a tener una doble o a veces triple jornada laboral. 

Refirió que hace falta control de los permisos de maternidad para que todas las mujeres descansen en ese tiempo. Reveló que ve esa realidad en todas partes. Indicó que en algunos medios de comunicación sí se otorgan esos permisos, otros no.

Teletrabajo. Remarcó que el teletrabajo metió el trabajo en casa y eso complica bastante. Narró que su hija suele reclamarle que estoy mucho tiempo con la computadora y el celular en reuniones.

Dijo que conversa con ella, negocian, siempre le promete y cumple con llevarla a jugar a la plaza, a pasear o tener actividades juntas al finalizar mis actividades, además le da ideas y juguetes, plastilina, lápices y hojas para pintar, mientras trabaja.

Considero que finalmente es ese intento constante de cumplir con lo profesional y la maternidad, ambos aspectos muy importantes en su vida. Concluyó que de lo que está convencida que es sola es imposible y que es necesario contemplar mecanismos de apoyo para sostener las familias de la gente trabajadora.

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Inició hoy juicio oral y público de causa de Tenencia de estupefacientes

Empatía y trabajo en equipo en juzgado del juez Federico Rojas