En el Juzgado de la Niñez de Luque se controla de oficio los juicios
| Foto: Gentileza |
La jueza de la Niñez y la Adolescencia de Luque, Pili Rodríguez aseveró que en su juzgado se realiza un control de oficio en los juicios. Explicó que si ven que ya está listo para que se dicte sentencia directamente pasan y sacan.
Manifestó que cuentan con 2 relatoras para todos los tipos normales de juicios . Enfatizó que se prioriza a los juicios que llegan a un acuerdo.
Explicó que desde el día 1 se apuesta siempre a la mediación para descongestionar el sistema judicial. Dijo que la oficina de Mediación está en el mismo edificio en planta baja al lado de la Sala de Lactancia. Refirió que es un proyecto a trabajar que en el ámbito de familia debe existir la mediación obligatoria.
Juzgado. La magistrada de la Niñez contó que en planta cuentan con 8 funcionarias para dos secretarías, mientras la ujier trabaja en ambas. Destacó que en el juzgado se implementaron las notificaciones vía telemática donde la ujier comunica a las partes a través de los números de celulares donde les envían la foto de la providencia.
Mencionó que en el juzgado hay dos prácticantes guapísimas, tienen un corazón, una sensibilidad. Remarcó que para el fuero de la Niñez los funcionarios y las funcionarias deben ser sensibles que su trabajo repercute en la vida de un niño.
Indicó que se trata de trascender a la formalidad estricta papel para poder hacer una justicia de familia que sea más flexible. Afirmó que se busca la solución de los inconvenientes diarios del juzgado en cada caso. Subrayó que se ve la forma de no acumular más expedientes.
Casos más atendidos. De acuerdo con la magistrada Rodriguez son las venias, restituciones en estas épocas. Expresó que hace falta la cultura del diálogo entre los padres de los niños. Contó que tienen su espacio donde se sientan con los niños para escucharles.
Reveló que cuentan con una psicóloga, pero no es propio comparten con los otros juzgados. Pormemorizó que tienen un sistema de trabajo bien definido donde todos están capacitados para cubrirle la ausencia de algún funcionario del juzgado.
Detalló que una oficial de secretaría apoyada por una practicante atienden en ventanilla, pero en el día de mayor flujo se turnan por horas. Sostuvo que facilitó el sistema Judisoft en el cual las partes acceden a los expedientes.
Niños en el juzgado. Narró que reciben a los niños en el sofa con la Defensora de la Niñez. Comentó que a los mismos les gusta dibujar, si quieren los quieren o se encariñan con los juguetes y libros les da para que lleven.
Relató que las funcionarias del juzgado tienen un espíritu de parvularia. Aseguró que todas ellas tienen un sentido muy empático.
Atención y pandemia. Contabilizó que atienden aproximadamente 60 a 70 profesionales en ventanilla, en pandemia también subió muchísimo y mermó un tiempo.
Relató que no dejaron de trabajar en el primer año de pandemia, al comienzo tenían sistemas de turno, porque en Luque son tres juzgados. Aclaró que la sede es Luque, pero la jurisdicción comprende Luque, Mariano Roque Alonso, Limpio y Aregua. Resaltó que su equipo se portó bien y adecuó a un horario diferenciado, entre los que trabajaban en el juzgado y en sus casas.
Detalló que se formó un equipo empoderado de funcionarias para que el sistema funcione independientemente a las personas. ´´Somos una familia, pero sin ese equipo muy dificil iba a ser sobrellevar eso´´, expresó
Apuntó que en postpandemia hubo disminución de la asistencia alimenticia por la situación socioeconómica de los padres.
Fuero familiar. Señaló que se debe duplicar o triplicar la cantidad de funcionarios en el juzgado. Cuestionó que si está en condiciones estructuralmente el sistema para dar en prioridad la respuesta a esa criatura. Reflexionó que todo proyecto en relación a la Niñez debe tenerle al niño como centro sobre la mirada adultocéntrica del proceso.
Realidad de los juzgados de Luque. Citó que entre los tres juzgados atienden 6000 casos al año. Son un equipo las tres juezas y tienen chat de WhatsApp. Manifestó que buscaron reinventarse para buscar soluciones más expeditivas.
Recomendó un sistema donde exista más manos para poder distribuir más el trabajo, va a descomprimir emocionalmente a los funcionarios y va a dar más respuesta al usuario.
Consideró que debe existir una reingeniería de la mirada de recursos humanos o de talento humano de la Corte que mire cada juzgado y diga cuál es la cantidad de funcionarios que necesitas para atender determinada cantidad de casos con calidad.
Destacó que generalmente en los casos de asistencia alimenticia tienen experiencias positivas porque se le da esa instancia de diálogo a través de mediación. Contó que los casos de juicios de alimenticios también atienden más en su juzgado.
Con respecto a los casos de relacionamiento, respondió que últimamente les cuesta a los padres ponerse de acuerdo. Concluyó que en su juzgado se busca humanizar la atención a los usuarios.
Comentarios
Publicar un comentario