Su estabilidad laboral es producto de años, mucho esfuerzo y muchas luchas

 


La fiscala Teresa Sosa fue reconocida por su inamovibilidad en el cargo por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay(AMJP). La misma señaló que su estabilidad laboral es producto de años, mucho esfuerzo y muchas luchas.

Manifestó que estar dentro del Ministerio Público no es muy fácil porque tienen muchos problemas referentes a la independencia de la justicia, pero se lucha y se trabaja. Expresó que está muy contenta de alcanzar este período.

Ingreso. Reseñó que su ingreso a la Fiscalía en el 2002 y hasta ahora adquirió mucha experiencia como agente fiscal. Contó que inició como abogada de pasillo, luego estuvo en instituciones, empresas privadas y en un estudio jurídico mucho tiempo.

Refirió que fue cuando se modificó el Código Penal y Procesal Penal cursó en la Escuela Judicial donde se recibió en la Primera Promoción de la misma. Indicó que al estudiar allí se interesó por el cargo de agente fiscal penal. Narró que en aquel tiempo era bastante difícil concursar y obtener ese puesto.

Relató que se decidió a concursar la primera vez y en el segundo intento le designaron como agente fiscal de Asunción. Enfatizó que lo que le motivó a ser fiscala fue que podía aportar al Ministerio Público, al sistema judicial por su vasta experiencia.

Inicios y la actualidad. Habló que en sus comienzos en el Ministerio Público no se encontraba descentralizado y que no había unidades barriales ni zonales, abarcaban un amplio territorio. Mencionó que eran competentes en todo tipo de hechos punibles relacionados a la vida y al patrimonio.

No quiso citar cuáles son los casos que fueron difíciles, pero destacó que en los mismos siempre primaba su criterio sin influencias externas. Detalló que la situación del Ministerio Público existe un gran perjuicio y que afecta a las causas penales ordinarias, en las que los ciudadanos realizan denuncias y las mismas se ven retrasadas por la falta de móviles, combustible, peritos, técnicos para realizar la investigación.

Recalcó que el ciudadano y ellos sufren esas consecuencias por no cumplir con el trabajo investigativo. Aseveró que no hubo aumento en los salarios dentro de la Fiscalía. Remarcó que la lucha del Ministerio Público por un presupuesto para la tarea investigativa, infraestructura y personal técnico para investigar los casos.

Contabilizó que en total el recorte del presupuesto para el 2022 fue de 22 mil millones de guaraníes y que eso se reflejará de manera inmediata porque no tendrán los medios necesarios para realizar el trabajo.

Explicó que con el presupuesto actual es muy difícil de llevar a cabo las tareas investigativas en forma rápida y eficiente.

Para finalizar se le consultó sobre el trabajo durante la cuarentena, respondió que el Ministerio Público realizó un servicio a la ciudadanía donde las tareas eran de control del movimiento de las personas para evitar el contagio del Covid 19 y que las mismas fueron en las calles.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Inició hoy juicio oral y público de causa de Tenencia de estupefacientes

Empatía y trabajo en equipo en juzgado del juez Federico Rojas