Juzgado de Niñez del sexto turno de la Capital se convierte en juzgado móvil los viernes

 

 


El juez de la Niñez y la Adolescencia del sexto turno de la Capital, Guillermo Jesús Trovato Fleitas contó para La Mirada Noticiosa que en su juzgado los viernes recorren lugares y los hogares donde se encuentran los niños de los casos que atienden y realizan un control de su situación, los rescatan en caso de vulneración de sus derechos.

Narró que van de particular y deciden sobre los casos de niños que van a ver en los hogares y llegar de sorpresa. Relató la historia de un caso de maltrato en una familia, que eran cuestiones de que querían sacar a los hijos y que a través de un seguimiento vio con su equipo que se resolvió.

Refirió que cuando se van a ver los hogares de abrigo una vez tuvieron un caso en que un niño relató sobre un maltrato que recibió él y sus hermanas. Señaló que en ese caso él denunció el hogar denominado Casa de la Misericordia que se clausuró por dos meses y luego volvió a funcionar, pero el encargado que supuestamente maltrataba a los niños fue desvinculado de ese hogar.

Mencionó que en esas visitas va con su actuaria, dos operadores y un guardia para realizar el trabajo de control y seguimiento de la situación de los niños cuyos casos son atendidos en su juzgado. Pormenorizó que van en una camioneta a realizar el trabajo de campo.

 Señaló que rescatan con la Defensoría de la Niñez a niños en estado de vulnerabilidad.

Fuero de la Familia. Indicó que él como coordinador de los jueces en la Capital  y los magistrados apuntan a la solución del litigio del niño. Se mostró en favor del fuero de la Familia debido a que solucionará la vida de los padres y por ende también la del niño, porque la criatura quiere la paz en la familia. Aseveró que al unificar los 3 juicios que componen los alimentos, el relacionamiento, las venias para viajar y la cuestión del divorcio de los padres se arreglará la vida del niño.

Enfatizó que se evitará la triplicidad de juicios y con el Fuero de Familia se realizará en uno. Manifestó que al promulgarse la ley se tendrá un año de capacitación para los funcionarios del juzgado. Dijo que no hay que tener miedo al cambio.

Expediente electrónico. Desde que se implementó el expediente electrónico en el Juzgado, el magistrado Trovato Fleitas firmó 1558 providencias, 377 Autointerlocutorios y 451 sentencias definitivas. Manifestó que casi todas tienen audiencias telemáticas. Afirmó que en su juzgado ya no toca papel y que todo es electrónico.

Vulneración de derechos de niños en pandemia. Relató que durante la pandemia aumentó el número de casos de maltrato debido a que el niño se encontraba encerrado incluso con sus victimarios y no tenían una contención de afuera como cuando estaban en las instituciones educativas tales como la maestra, la compañerita, la mamá de la compañerita y el portero de la institución. Describió que al ver mucho encierro también hubo muchas concepciones y que nacieron en la postpandemia.

Medidas de abrigo. En cuanto a las medidas de abrigo, detalló que hubo muchísimos casos y que esa medida se da como ultima ratio cuando el niño no se puede quedar con la familia. Describió que un caso de una criatura que tenía una madre adicta a los juegos online y que se supo del caso a través de un delivery que escuchó el llanto de la criatura.

Promedió que la edad de los niños en situación de abrigo es de 8 a 10 años. Explicó que siempre se trata de hacerle volver con su familia o buscar su familia ampliada. Contó de un caso de 4 niños que quedaron bajo la guarda de la hermana de los mismos ya que la madre murió de cáncer y el padre era desconocido y que los mismos recibieron una ayuda social de víveres de parte del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Evidenció que existe un déficit de parte del Ministerio de la Niñez en cuanto a las familias acogedoras.

El ambiente donde se realizó la entrevista estaba lleno de juguetes, cartulinas pegadas en las puertas desde que se ingresa se observa un espacio ameno a los niños, todo tipo de juegos, también reciben regalos al entrar al despacho del magistrado donde hay un armario lleno de obsequios. 


Comentó el juez que el equipo multidisciplinario y él a través de juegos hablan con los niños, que también él lo hace con los padres y les hace sentar y dialogar hasta que se pongan de acuerdo.


 

Concluyó que porque siempre estaba con su padre magistrado sintió inclinación al Derecho de la Niñez y le gustaba el trato con los niños y que le fascina trabajar con ellos debido a que muestra otra dimensión y hace ver ese lado mágico de la vida desde que fue juez en el 2015.


 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Inició hoy juicio oral y público de causa de Tenencia de estupefacientes

Empatía y trabajo en equipo en juzgado del juez Federico Rojas