Juzgado en lo Civil de Lambaré se encuentra en precarias condiciones
De acuerdo con lo observado por La Mirada Noticiosa en la visita al juzgado Civil de Lambaré, el mismo se halla en precarias condiciones por el reducido espacio, los abogados se encuentran con pocos personales que les atienden en los juzgados y que la espera es mucha.
Una fuente cuya identidad preservamos contó que el espacio de los juzgados que están en un departamento alquilado sobre Cacique Lambaré casi Capitan Figari es muy reducido. Expresó que el local no es muy apto para que vayan los profesionales a esperar y más con la pandemia donde el lugar es pequeño y todos están juntos.
Aseveró que entiende el malestar de los abogados por el tiempo de espera por la incomodidad, que no solo es para ellos, sino para los funcionarios que trabajan dentro por el espacio reducido.
No supo responder el por qué los juzgados están en un departamento, pero contestó que hace tiempo que se viene pidiendo tener un local propio. Refirió que el Colegio de Abogados de Lambaré realizó una solicitud al respecto y que siempre ése era el pedido.
Manifestó que se había cedido un local y que según la Municipalidad ya estaba todo, pero que los vecinos se opusieron a que se construya sobre la calle Guaraníes y por ese motivo se trancó el traslado de los juzgados.
Comentó que antes era multifuero y que se mudaron los juzgados en lo Laboral y Niñez en el local sobre Avda. Perón. Señaló que en el juzgado en lo Civil y Comercial de Lambaré se utiliza el expediente en papel y que los abogados van al juzgado a buscar sus expedientes y realizar sus presentaciones.
Explicó que el inconveniente para acceder al expediente electrónico es que el juzgado no tiene local propio y que por esa razón no se puede instalar ese sistema. Dijo que no hay nada confirmado de que se implemente el sistema en el juzgado.
Al comentarle que según lo dicho por el ministro Alberto Martínez Simón a nuestro medio de que el año que viene se implementará el expediente electrónico en Lambaré, contestó que sería genial y que van a esperar.
Contabilizó que aproximadamente atienden de 45 a 50 personas al día que ingresan y se anotan, y dos funcionarios que atienden en las ventanillas; dactilografía, 1 en la secretaría, una funcionaria que trabaja desde su casa porque tiene permiso de maternidad y luego el ujier.
Indicó que también se realizaron pedidos de mobiliarios, computadoras, útiles de oficina. Contó que los actuarios por sus propios medios compran lo que necesita el juzgado. Mencionó que el juzgado tiene competencia de las localidades de Ñemby, Villa Elisa, San Antonio, además de Lambaré. Citó que en cada turno ingresan 100 expedientes, al año tienen 5 turnos o 6 aproximadamente más los expedientes que ya están en movimiento 7000 o 8000 expedientes.
Describió que el problema del juzgado es la infraestructura, la falta de personal y que se entiende a los profesionales, pero dentro del juzgado se hace lo humanamente posible.
Detalló que en el juzgado en lo Civil de Lambaré no se trabajó en cuadrillas durante el primer año de pandemia por la poca cantidad de personas que trabajan en el mismo. Reflexionó que le preocupa la situación de los juzgados de la ciudad. Relató que muchos funcionarios son amedrentados para no contar la situación.
Concluyó que el trabajo de la justicia es en conjunto tanto como profesionales como los funcionarios del juzgado.
Comentarios
Publicar un comentario