Crónica de una designación anunciada: Víctor Ríos es designado como ministro de la Corte por el Senado con acuerdo del Ejecutivo

 

Ríos durante la audiencia pública

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez otorgó su acuerdo constitucional para designar al senador activo Víctor Ríos Ojeda como ministro de la Corte Suprema de Justicia mediante su decreto número 6228. El legislador liberal deberá renunciar a su cargo para  jurar como miembro de la Corte en la Cámara Alta, quien ocupará la vacancia dejada por la ministra Gladys Bareiro de Módica.


Se dio luego de que la Cámara de Senadores haya elegido al legislador del Partido Liberal Radical Auténtico(PLRA) como ministro de la máxima instancia judicial con 33 votos a su favor en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta.


El ambiente que se vivía en el Parlamento ya era de apoyo a Ríos. En una sesión extraordinaria definieron la designación para el cargo de ministro del Máximo Tribunal de la República.


Había senadores que mientras otros hablaban sobre la postulación del parlamentario estaban con sus teléfonos móviles atendiendo llamadas, charlando con sus otros pares.

Senadores distendidos mientras otros pares hablan

 

En la sesión se observó que el legislador de Frente Guasu Sixto Pereira conversaba con su colega Enrique Bacchetta y al otro extremo se encontraba Lilian Samaniego.


 

En otro momento se vio al mismo sentado junto a la senadora Samaniego. Todo esto ocurría en la sesión mientras seguía hablando Zulma Gómez.


También se dio que la señal de internet falló en la computadora de la senadora Zulma Gómez en el momento cumbre de su alocución. Mientras los funcionarios de Informática subsanaban el desperfecto la legisladora continuó con su turno para hablar ante sus colegas. La misma expresó que el internet del Senado es un desastre. Señaló que el senador Ríos ya llevaba la mochila con 23 votos de sus pares y que fue una presión para el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo.

El último turno de la palabra lo tenía el senador Juan Carlos Galaverna quien fumando aseveró que el objetivo principal de esta sesión extraordinaria fue asegurar el acuerdo político del legislador liberal. Refirió que no quiere participar de un hecho consumado. 

Se llegó al momento de las votaciones tras las mociones a los tres postulantes Alma Méndez de Buongermini, Gustavo Ocampo y Víctor Ríos para el cargo de ministro de la Corte.  La magistrada Méndez de Buongermini tuvo 3 mientras que Ocampos 4. Hubo 3 abstenciones y 2 ausentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

Inició hoy juicio oral y público de causa de Tenencia de estupefacientes