La poca postulación femenina para la Corte llama la atención

 

 

Foto: Poder Judicial

La poca postulación de mujeres para ser parte de la Corte Suprema de Justicia evidencia que nos falta mucho como sociedad para que la participación y ocupación de cargos donde se tomen decisiones fundamentales como la justicia sean una realidad.

La voz de la mujer paraguaya es importante para construir la democracia y una justicia independiente. La misma debe ocupar puestos donde se decidan sobre la resolución de conflictos, en este caso, el Máximo Tribunal de la República.

Actualmente, se está realizando el proceso de selección para llenar la vacancia de la ministra Gladys Bareiro de Módica, quién falleció en agosto de este año.

De los 20 postulantes  para llenar esa vacante 16 son hombres y 4 mujeres.

Las cuatro mujeres postulantes son las Doctoras en Derecho María Teresa González de Daniel, Gilda de Fátima Burgstaller, Alma María Méndez de Buongermini y María Lorena Segovia Azúcas.

La primera postulante es miembro del Tribunal de Apelación Penal desde 2011 hasta la fecha. La segunda, es Docente de Medicina Legal en la Facultad de Derecho UNA desde 2015 hasta la fecha, de Desarrollo Humano y Ciudadano en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNA desde 2019 hasta la fecha y Docente técnico en la Facultad de Derecho Una desde 2012 hasta la fecha.

La tercer postulante es miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral desde el 2012 hasta la fecha, Docente en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" de Alto Paraná desde 2018 hasta la fecha, UNIDA, año 2021; UNIGRAN desde 2018 hasta la fecha. La cuarta y última, es Defensora general del Ministerio de la Defensa Pública, Encargada de Cátedra de Derecho de la Información (2016 hasta la fecha), Encargada de Cátedra Derecho Procesal Civil (2017 hasta la fecha), en la Universidad Nacional de Asunción.

Solamente cuatro Doctoras en Derecho se animaron a postularse para ese alto cargo judicial. Llama la atención la poca postulación femenina y la mayor cantidad de postulantes masculinos.

En la actualidad solamente una sola mujer ocupa la Corte Suprema de Justicia y es ella es la Doctora Carolina Llanes.

La presencia de las mujeres en la máxima instancia judicial es poquísima, sus integrantes en mayoría son hombres.

La justicia paraguaya necesita de la participación y ocupación de cargos de decisión a las mujeres para que haya igualdad de oportunidades como dice la Constitución Nacional.

A través de los resultados del proceso de selección para ministros de la Corte más la designación de la Cámara Alta con acuerdo del Poder Ejecutivo sabremos si será hombre o mujer, él o la que integre la vacante existente en  la Corte. Los resultados de las audiencias públicas y las evaluaciones de los postulantes para la Corte se darán a conocer en la página del Consejo de la Magistratura. Luego el Consejo de la Magistratura elaborará una terna de los candidatos que elevará a la Cámara de Senadores para que los designe, con acuerdo del Poder Ejecutivo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Inició hoy juicio oral y público de causa de Tenencia de estupefacientes

Empatía y trabajo en equipo en juzgado del juez Federico Rojas