Defensora Verónica Arguello: Hay una política fuerte para desinstitucionalizar a los niños

 

Foto: Gentileza.

La Defensora pública del fuero de la Niñez y Adolescencia, Verónica Arguello enfatizó que hay una política pública de desinstitucionalizar a los niños de parte del Estado paraguayo. En esta entrevista para La Mirada Noticiosa la misma habla sobre los niños institucionalizados y su derecho a la famila.


Señaló que desde la Defensoría de la Niñez van trabajando, es un proceso continuo. Refirió que si bien el abrigo es una medida que tienen que tomar de manera urgente, una vez que el Juzgado dispone y confirma, los defensores trabajan por la desinstitucionalización porque lo ideal es siempre que el niño esté dentro de una familia.


Manifestó que trabajan con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en todos los casos relacionados con los cuidados alternativos y la política pública de las familias acogedoras.


Explicó que cuando se trata de medidas de abrigo interviene el Ministerio de la Niñez a través de la Dirección de Cuidados Alternativos. Detalló que si el niño no está dentro de su entorno familiar y va a una institución de abrigo se activa un mecanismo de búsqueda y localización de la familia.


Mencionó que actualmente, tiene 25 casos de niños en instituciones de abrigo, de los cuales, son 4 grupos de hermanos y luego de manera individual, en diferentes instituciones con diversos fines, ya que no todos trabajan de la misma forma y dependiendo de cada niño se escoge la institución acorde para ese niño.


Analizó que de los casos que llegan a esta medida de abrigo es porque no existe ninguna alternativa para el niño que fue hallado en condiciones pésimas en el ejercicio de sus derechos, como el riesgo a su vida, salud e integridad. Indicó que en este caso intervienen las instituciones del Estado, dentro del sistema judicial.


Expresó que cada uno de esos expedientes son vidas y esas vidas tienen un proceso distinto, debe ser tomado con cautela, mucho respeto y compromiso. Dijo que los defensores de la Niñez trabajan con los directores y equipos técnicos de las instituciones de abrigo y el seguimiento y observatorio de los niños que están en esos lugares.


Aseveró que la condición económica de los padres no es una excusa para que el niño sea separado de su familia y por ello se trabaja buscando la inserción de la familia del niño dentro de los programas sociales  de Tekoporã y en casos de la Niñez, de Abrazo.


Destacó que más de 200 niños fueron desinstitucionalizados y están con una familia a nivel país, de acuerdo con el informe de la Defensa Pública.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cassandra, youtuber y diseñadora gráfica chilena conquistó China

Inició hoy juicio oral y público de causa de Tenencia de estupefacientes

Empatía y trabajo en equipo en juzgado del juez Federico Rojas