Carrera judicial: "Un juez estable es una muralla contra las presiones"


Delio Vera Navarro


El presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera Navarro aseveró que es fundamental la aprobación de esta ley porque va a garantizar una independencia y con ello la vigencia de la democracia y la legalidad, en una entrevista para La Mirada Noticiosa sobre la carrera judicial.

Refirió que la ley de carrera garantizara que el ciudadano tenga un juez que solamente se someta a lo que dicta la ley y la Constitución. 

Manifestó que un magistrado que ingresa a un sistema de la judicatura por méritos, conforme establece nuestra Carta Magna, la demostración de la idoneidad sin que signifique cualquier sospecha en su designación, sino a través de una regla clara garantiza que sean los mejores que ingresan y tener jueces profesionales.

Indicó que con esta ley de carrera judicial definitivamente el juez designado mediante la ley de carrera judicial, la obligatoriedad de una escuela judicial y que ingresa solamente puede estar libre de presión, de cualquier tipo de injerencia, porque su función se debe a sí mismo y debe ser sometido todas sus decisiones con imparcialidad fundamentalmente.

Expresó que un juez estable es confiable, constituye una muralla contra las presiones. Señaló que la persona que pretenda entrar tendrá su su garantía, su estabilidad laboral con el sólo requisito de realizar su trabajo con honestidad y con eficacia.

Mencionó que uno de los requisitos previstos en la ley de carrera justamente es la no discriminación, que toda persona que tenga idoneidad y tenga el interés de pasar por la exigencia para ingresar en el sistema judicial. Explicó que lo que se busca fundamentalmente es la confianza pública en el sistema judicial, la autoridad moral y la integridad del Poder Judicial y es de extrema importancia si hablamos en una sociedad democrática moderna.

Señaló que es fundamental que se garantice la permanencia de los buenos jueces, que para ello habrá una exigencia que debe capacitarse, estar actualizado, tener una evaluación de su desempeño en forma permanente a través de la Corte Suprema de Justicia que los haya elegido para merecer su confirmación conjuntamente con la participación del Consejo de la Magistratura.

Dijo que por primera vez luego de 29 años se va a regular el Art. 101 de la Constitución Nacional para la carrera judicial. Enfatizó que si queremos realmente vivir en un Estado de Derecho se necesita de esta ley de carrera judicial y que se profesionalice la judicatura paraguaya.

Apuntó que con la ley de carrera habrá más control sobre la corrupción y es una forma de dar mayor garantía fundamentalmente a la ciudadanía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La realidad de los juzgados especializados en crimen organizado

Jueza civil cierra el 2023 eliminando la morosidad de causas pendientes

El Ministerio Público y la atención de los casos de violencia familiar