María Lourdes Medina, Coordinadora de Reinserción de Tacumbú: "La mujer es tan válida como el hombre para encarar puestos en los penales"
![]() |
| Foto: Ministerio de Justicia |
"La mujer es tan válida como el hombre para encarar puestos en los penales", expresó la coordinadora de Reinserción Social de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, María Lourdes Medina. Trabaja desde hace 26 años en la reinserción.
Ella es psicóloga y docente. Su reto es procurar la reinserción de más de 1000 personas privadas de su libertad desde el tratamiento, acompañamiento educativo y laboral en los talleres productivos.
Cuando se incorporó al sistema penitenciario en 1995, le asignaron un trabajo administrativo en acompañar las comparecencias judiciales. En la actualidad está como seguridad del penal, trabaja en programas de reinserción ligados a su especialidad de psicóloga.
Ella tenía 22 años cuando ingresó al penitenciario del ‘Buen Pastor’. Contó que había una realidad de mujeres y niños que le fue dura de asimilar al inicio por su inexperiencia y porque no le había tocado esa suerte. En ‘Tacumbú’, hoy confronta todos los rangos de edad, personas a la espera de su juicio o condenadas, en situación de vulnerabilidad. Vivió momentos de motines, pero en todo este balance está orgullosa de aportar otra forma de vida a quienes no tuvieron quizá una sola oportunidad.
Realiza terapias de psicología individuales y grupales, ejerce de docente de 33 personas privadas de su libertad de la carrera de Psicología (UMA) y acompaña el aprendizaje de algunos de los 97 oficios impartidos en Tacumbú, como ser refrigeración, fontanería, forrado de termos, artesanía de ñanduti, elaboración de productos de limpieza, mecánica automotriz, barbería profesional y, corte y confección dictados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional(SNPP) y Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral(SINAFOCAL) bajo convenios con la Dirección de Bienestar y Reinserción Social de la cartera de Justicia.
Desde la Penitenciaría lleva a cabo un trabajo psico-social serio de rehabilitación bajo los ejes de la salud, psicología, educación, trabajo, cultura, deportes y distracciones sanas. La situación de la normalidad -alterada con la pandemia del Covid-19- la sumergió en un trabajo con el máximo de su rendimiento debido a la restricción de ingreso de personas a intramuros.


Comentarios
Publicar un comentario